Coincidiendo con la celebración ayer, 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha presentado sus últimos datos que acreditan que el sector ha logrado reducir la siniestralidad laboral durante la última década, con porcentajes de mejora muy superiores al 50% en la mayoría de los indicadores.
Así, el índice de Incidencia1 de accidentes laborales del sector cementero español arroja una importante reducción de un 65% entre los años 2003 y 2012. Además, en este mismo período, el número de accidentes con incapacidad temporal ha caído en un 73%; el índice de Frecuencia2, un 66%; y el índice de Gravedad3, un 57%.
En palabras del director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, “estamos muy satisfechos con estos datos, que confirman las buenas condiciones de seguridad y salud que tienen los trabajadores de nuestro sector”. Asimismo, añade que “uno de nuestros objetivos principales es garantizar y mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, lo que se ha traducido en una reducción paulatina de los índices de siniestralidad sectoriales que han consolidado a la industria cementera como una de las más seguras de nuestro país”.
En este sentido, los datos ratifican la buena nota obtenida por el sector cementero español en comparación con otros subsectores del ámbito industrial y de la construcción. Así, el índice de Incidencia de accidentes con baja de la industria cementera es seis veces menor que el del sector de la construcción, cinco veces menor que el de la industria en general y la mitad que el del sector servicios.
Por su parte, el índice de Frecuencia de accidentes con baja del sector cementero es 12 veces menor que el del sector de la industria extractiva, siete veces menor que el de la construcción, cinco veces menor que la industria en general y un tercio que el del sector servicios.
Objetivo: cero accidentes
“No obstante, lejos de conformarnos con estos excelentes resultados, desde el sector cementero seguimos trabajando muy activamente para mantener esta tendencia de reducción de la siniestralidad y conseguir el objetivo de 'cero accidentes'. En su afán por seguir progresando, las empresas que conforman Oficemen continúan dedicando importantes recursos y esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo”, afirma Zaragoza.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios