El pasado 11 de diciembre finalizó el workshop o taller práctico “Cerámica en el espacio urbano: observar, resolver y mejorar el bienestar del barrio”, celebrado en el Museo de Bellas Artes de Castellón y en el marco del proyecto europeo Cerurbis. Organizado por Ascer y el ITC, el taller congregó a 21 profesionales del sector del diseño industrial, la cerámica y la arquitectura, quienes trabajaron en grupos multidisciplinares para desarrollar, a lo largo de cinco días de duración, diversas soluciones cerámicas destinadas al espacio urbano.
En el marco de este encuentro se presentaron, como conclusión, los resultados del workshop ante un jurado compuesto por Joaquín Peris, gerente de Peronda, como representante del sector; Miguel Bartolomé, de Cerámica a Mano Alzada; el arquitecto Enrique Fernández-Vivancos; y la responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat en el ITC, Pepa Casado.
El proyecto Cerurbis
El objetivo principal que persigue el proyecto europeo Cerurbis es promocionar, fomentar y difundir el uso de la cerámica en los espacios urbanos mediante acciones conjuntas de los clusters cerámicos del espacio Sudoeste europeo (Sudoe), impregnando a la cerámica de sofisticación gracias a la integración en la misma de alta tecnología.
Al mismo tiempo pretende crear productos, metodologías y servicios innovadores, de alto valor añadido, cuya transferencia al resto del tejido industrial pueda ser inmediata. Estos servicios combinan estudios de inteligencia competitiva con metodologías de análisis estratégico, buscando como resultado la innovación eficiente, sin perder de vista los gustos y necesidades de los usuarios y las tendencias sociales y tecnológicas. Cerurbis ha estado financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio de fondos Feder.
En el proyecto, liderado por España, participan el Ayuntamiento de Castellón, Ascer e ITC como entidades locales, junto a un conjunto de colaboradores de las ciudades de Aveiro (Portugal) y Limoges (Francia), encuadradas todas ellas dentro del espacio Sudoe.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios