El Instituto de Tecnología Cerámica (La ITC) junto con la empresa Keraben Grupo están desarrollando una solución constructiva que integra tecnologías avanzadas e innovadoras en el ámbito de la edificación y, más concretamente, en la eficiencia energética de los edificios.
Este desarrollo, enmarcado en el proyecto Building Technologies Accelerator (BTA) de la Climate-KIC, consiste en una fachada ventilada que incorpora baldosas cerámicas reflectivas desarrolladas en el proyecto europeo Coolcoverings, coordinado por Keraben Grupo. Está solución, que evita la acumulación de calor y reduce el consumo de refrigeración del edificio, se encuentra instalada en el edificio Cies (Centro de Innovación y Eficiencia Energética) de la ciudad de Castellón, que de este modo se convierte en el primer living lab o edificio laboratorio de la red de Climate-KIC en Europa que ya está funcionando y realizando pruebas para comprobar y mejorar la eficiencia energética en la edificación a escala europea.
De este modo Castellón afianza su liderazgo en materia de eficiencia energética en la edificación, ya que los resultados de las evaluaciones que aquí se realicen se podrán aplicar después en edificios públicos y privados tanto en España como en Europa, en donde existen varios de estos living labs que aún no han comenzado a realizar sus pruebas, por lo que Castellón se distingue al ser el primero en poner en marcha la iniciativa.
La fachada ventilada reflectiva ya estaba siendo monitorizada el pasado 22 de diciembre, día en que el Ayuntamiento de Castellón inauguró el Cies Living Lab, anunciando las bases de su ocupación y alquiler de espacios de trabajo a jóvenes empresas y start-ups que quieran iniciar su actividad profesional en el camino de la eficiencia energética.
En ese marco se presentó el programa estratégico “Building Technology Accelerator“ (BTA) por parte del Instituto Valenciano de la Edificación, uno de los elementos clave que la Climate-KIC está apoyando con el fin de acelerar sus esfuerzos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
El objetivo del programa BTA es acelerar la puesta en el mercado de productos, tecnologías y servicios que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático en el ámbito de la edificación. Para ello, se ha creado una red de edificios, entre los que figura el Cies de Castellón, que actúan como living labs, en los que evaluar y poner en práctica nuevos productos, tecnologías y servicios y ofrecer modelos de gestión de la energía, control de la calidad ambiental y gestión por parte del usuario en entornos reales.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios