Durante 2015, y según los últimos datos dados a conocer por el Instituto de Práctica Empresarial, en España se consolidará la nueva construcción con un incremento del 7,5% frente a 2014. Unos datos que, unidos al crecimiento en Europa del nuevo modelo de proyección de edificios Building Information Modeling (BIM), han llevado al Colegio de Aparejadores de Madrid a centrar toda la actividad de este año en BIM, una nueva tecnología que permite ganar en eficiencia a la hora de diseñar infraestructuras.
La metodología para llevar a cabo las nuevas construcciones ha evolucionado hasta que la tendencia se ha consolidado en torno a la realización de edificios cada vez más integrados en el entorno, inteligentes, sostenibles y que en su gestión se pueda predecir con antelación los posibles usos y gastos; algo que BIM hace posible. Además, ayuda a la gestión diaria a posteriori de las instalaciones edificadas, permitiendo gestionar muchos datos con facilidad.
Se trata de una tendencia global que se aplica en numerosos países y que en la UE aspira a convertirse en un estándar entre arquitectos, ingenieros y aparejadores. La Modelización Parametrizada de un proyecto de edificación facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar que surge alrededor de cualquier proyecto de forma ordenada, asegurando la adecuada integración de materias y conocimientos necesarios para proyectar de forma detallada, construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento de la edificación sostenible.
El Año BIM en el Colegio
En este marco, el Colegio de Aparejadores de Madrid celebra en 2015 el año BIM, en el que se realizarán actividades orientadas a esta temática a lo largo de todo el año. Tras la presentación oficial, que tendrá lugar el 4 de marzo en la que se realizará la mesa redonda titulada “Metodología BIM. El cambio de paradigma en la gestión del proceso constructivo”; se llevará a cabo un ciclo de jornadas formativas y mesas redondas que abarcarán todos los procesos de gestión del modelo BIM (herramientas, estructuras, instalaciones, mediciones o casos de éxito, etc.).
Además, el Colegio ofrecerá cursos de formación específicos para varios niveles entre los que destacan el curso de iniciación, el curso de experto BIM manager y el Máster BIM. “Se trata de un gran cambio que requiere una adaptación por parte del sector y, en consecuencia, demanda y demandará una formación especializada imprescindible para la comprensión de un nuevo concepto a la hora de diseñar, construir y gestionar un edificio”, señala Fco. Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid.
Este cambio en el modelo productivo dentro del sector de la construcción situará a la vanguardia de la cualificación profesional a las empresas y técnicos que conozcan y dominen los conceptos y herramientas de gestión de los modelos paramétricos virtuales.
Un gran encuentro: BIM European Summit
Los pasados días 12 y 13 de febrero, se ha desarrollado el encuentro BIM European Summit celebrado en el centro de congresos y reuniones del World Trade Center de Barcelona y en el que el Colegio de Aparejadores de Madrid ha colaborado. El amplio programa ha reunido a profesionales de todo el mundo como Gábor Bojár, Christopher Groome, Joaquim Herrada, Albert Plans, Brian Skripac o Issam El-Absi, entre otros.
Las jornadas se han organizado con el objetivo de adoptar este modelo que ya tienen implantados otros países y reflexionar sobre el cambio que conllevará para el sector de la construcción y para todos los profesionales de la materia.
El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt, el objetivo de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’ es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
La compañía presenta los acabados texturizados y satinados de los compactos y laminados HPL de la marca Polyrey.
Estos sistemas inyectan aire en habitáculos utilizados como vías de evacuación en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor.
La compañía ha lanzado tres modelos dentro de esta gama: Hydro All-In-One R-290, Hydro Split R-290 y Monobloc GTR R-290.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
Comentarios