El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha anunciado recientemente, durante su intervención en una jornada de divulgación organizada por la Fundación Ramón Areces con el objetivo de analizar el nivel de desarrollo de la metodología BIM (Building Information Modelling) entre las compañías españolas, la creación de un grupo de trabajo donde el sector público y el privado puedan colaborar juntos con vistas a la implantación de BIM en nuestro país, a través de la puesta en común de los criterios y planteamientos de todos los agentes involucrados (empresas, instituciones, administraciones y universidades). Además, Garcés valoró positivamente la capacidad de BIM para lograr una mayor eficiencia presupuestaria: “A mejores proyectos, menores desviaciones presupuestarias”, indicó.
La nueva metodología de trabajo colaborativa BIM, que permite ahorrar hasta un 20% de los costes en el proceso de edificación y gestión de cualquier infraestructura, es un estándar internacional que se está imponiendo en el sector de la construcción y que integra diferentes herramientas tecnológicas apoyadas en la nube.
Los países escandinavos y anglosajones ya lo están implantando y en otros países de Europa se están creando comisiones que estudian cómo incorporarlo como requisito imprescindible en cualquier concurso de licitación pública. También desde el Parlamento Europeo se está impulsando el uso de esta metodología para los proyectos en curso. En este sentido, la posibilidad de implantar el uso de BIM en la normativa supone un reto que España debe afrontar para competir de forma equitativa con otros países europeos en el desarrollo de sus infraestructuras.
Con el objetivo precisamente de analizar el estado de la cuestión, la Fundación Ramón Areces organizó junto con Ineco, empresa de ingeniería del Grupo Fomento, esta jornada de divulgación a la que asistieron representantes del sector así como los principales actores españoles implicados en el desarrollo de esta tecnología.
Fue precisamente la comisión interministerial creada en Reino Unido para fomentar el uso del BIM la que estimó ese ahorro de costes en un 20%. Esto se consigue al trabajar desde el principio del diseño de un proyecto en red, de forma coordinada, anticipándose así a posibles problemas. Jesús Silva, presidente de Ineco, destacó en la inauguración de esta jornada que “BIM ha supuesto un cambio de concepto, ya que no hablamos solo de una simple herramienta de representación, sino de una metodología capaz de introducir mejoras en la calidad, reducir los costes y acortar los tiempos de diseño y producción”. Además, añadió que la adopción de BIM por parte de las empresas de ingeniería, consultoría, arquitectura y construcción españolas “es necesaria y contribuirá, aún más, a posicionar como referentes a nuestras empresas en este entorno”.
El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt, el objetivo de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’ es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
La compañía presenta los acabados texturizados y satinados de los compactos y laminados HPL de la marca Polyrey.
Estos sistemas inyectan aire en habitáculos utilizados como vías de evacuación en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor.
La compañía ha lanzado tres modelos dentro de esta gama: Hydro All-In-One R-290, Hydro Split R-290 y Monobloc GTR R-290.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
Comentarios