El pasado 2 de octubre, el gobierno de Navarra abrió el plazo para solicitar subvenciones al montaje de instalaciones fotovoltaicas y eólicas sin vertido a la red, destinadas al autoconsumo. Las inversiones deberán oscilar entre los 1.500 y los 150.000 euros y la ayuda será del 20%.
El periodo de solicitud concluye el próximo 20 de octubre y las instalaciones deberán estar realizadas para el 18 de diciembre de este año. El gobierno de Navarra destinará a esta convocatoria un máximo de 900.000 euros.
Las solicitudes se presentarán preferentemente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del portal del gobierno de Navarra, además de en las oficinas de registro y atención ciudadana.
Sin posibilidad de verter energía a la red
Las instalaciones fotovoltaicas deberán tener una potencia de entre 100 W y 100 kW, y serán subvencionables siempre que no sean de carácter obligatorio en virtud del Código Técnico de la Edificación (CTE). Por su parte, la potencia máxima de las instalaciones eólicas se limita a los 100 kW. En ambos casos, no debe existir la posibilidad de verter la energía a la red de distribución. Sí podrán contar con un sistema con acumulación de energía eléctrica.
Por otro lado, también se subvencionarán los paneles divulgativos, cuyo importe no podrá exceder el 10% del coste total de la instalación. Se subvencionará el 75% de su coste.
En todas las instalaciones, el importe subvencionable correspondiente a trabajos de diseño o ingeniería no podrá superar el 10% del coste total de la instalación. De estas ayudas podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas. Los gastos subvencionables, criterios de valoración y otros requisitos se detallan en el BON nº 196, del 1 de octubre.
Con esta convocatoria, el gobierno de Navarra estimula la producción renovable de energía, en particular de las instalaciones para el autoconsumo, que minimizan el impacto ambiental y las pérdidas correspondientes al transporte y distribución de la energía. Además, resultan de interés en zonas con dificultades de atención de la demanda, caso de áreas aisladas ante condiciones climáticas adversas (nevadas o fuertes lluvias).
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios