El Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), con sede en Bailén, ha puesto en marcha un proyecto para encontrar nuevas aplicaciones a determinadas arcillas. Esta iniciativa ha recibido el respaldo por parte de la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la convocatoria de ayudas de investigación que concede el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).
El centro tecnológico, que ya dispone de equipamiento y experiencia de impresión 3D, tiene previsto que comience este trabajo de investigación en breve, desarrollándose en su mayoría en este año. El objetivo principal es darle un valor añadido a ciertas arcillas que están presentes en la provincia de Jaén, ayudando al aumento de la diversificación y competitividad del sector de la cerámica en una técnica de fabricación con un enorme potencial futuro como es la impresión 3D.
El gerente de Innovarcilla, José Ángel Laguna, ha subrayado la decidida apuesta que va a realizar el centro tecnológico por la fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D. “Este sistema de fabricación puede suponer una revolución para la industria en los próximos años, por lo que queremos que las empresas del sector cerámico se incorporen a ella, situándolas a la vanguardia de los avances tecnológicos”, apunta.
Innovarcilla, con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.
Para honrar su historia, la empresa ha presentado la Sinfonía No. 65 en Sol Mayor, al tiempo que rinde un homenaje al Sol como el elemento sobre el que giran gran parte de sus soluciones constructivas.
El evento ha abordado las temáticas más relevantes para la construcción en la actualidad: la sostenibilidad, la industrialización, la atracción de talento joven, la innovación y la seguridad.
Sus productos están presentes en espacios diseñados por estudios como López y Tena Arquitectos o Impar Capital.
La compañía ha tenido en consideración a aquellos países que, a través de sus prácticas de sostenibilidad, ayudan a reducir el impacto en el medioambiente.
La construcción industrializada está ganando terreno en el sector de la edificación, que ofrece una alternativa más rápida, eficiente y sostenible a los métodos tradicionales.
Innovador, funcional y versátil, el nuevo Estadio Santiago Bernabéu se erige como un símbolo tanto para la arquitectura deportiva actual como para la ciudad, por su influencia en la concepción urbana.
El último estudio de IFS revela que la digitalización de la construcción permitirá una planificación más precisa, la mitigación de riesgos y un mantenimiento predictivo.
El potencial de calentamiento global, con un nuevo DB de Sostenibilidad Ambiental, y la definición del edificio cero emisiones serán las principales novedades de la primera fase. En una segunda fase, el CTE tendrá un desarrollo más profundo de la normativa europea.
El CGATE facilitará el acceso a los datos desagregados de visados de obra y el Ministerio de Economía pondrá a disposición su experiencia en ciencia de datos con el objetivo de obtener un mayor entendimiento de las dinámicas del sector y de su papel como motor económico.
Comentarios