En nuestro país parece que hemos iniciado el camino, pero necesitamos que desde nuestras administraciones públicas sigan legislando, promoviendo e incentivando al sector para que la implantación de metodologías BIM se realice de una manera definitiva. El mundo de la arquitectura técnica cree firmemente que otro sector de la construcción debe tomar el relevo; ejemplos tenemos entre nuestros vecinos de Europa, y por eso, no podemos ni debemos cesar en nuestro empeño de renovar nuestro sector. Por otro lado, debemos dejar de lado viejos “tabús sociales” donde la construcción industrializada o prefabricada era sinónimo de baja calidad. Nada más lejos de la realidad.
El pasado 30 de mayo la Generalitat de Cataluña nos sorprendía con el anuncio de la constitución de una comisión interdepartamental para llevar a cabo la implantación de metodologías BIM en Cataluña. La comisión estará formada por diferentes departamentos entre los cuales destacan representantes de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad, Economía y Hacienda, Salud y Gobernación, Administraciones
Públicas y Vivienda. También entidades públicas como Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat), Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Centrales e Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades
Logísticas (Cimalsa) y de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña (Infraestructures.cat).
La iniciativa de la Generalitat se une a la que en el año 2015 presentó el Ministerio donde, a través del grupo esBIM, liderado por la ingeniería Ineco, plantea la creación de una estrategia española para alcanzar un determinado nivel de madurez, que se irá incrementando
de forma progresiva (soft landing) evitando grandes cambios que puedan ser un trauma para el sector y promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente.
Pero debemos hacer memoria, y recordaremos que a principios del año 2015, desde el Congreso European Bim Summit celebrado en Barcelona, se difundió el Manifiesto BIM Cat Barcelona, donde ya las administraciones públicas catalanas se comprometían a implementar, escalonadamente en el tiempo, el Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción en Cataluña. Por otro lado, debemos reconocer que el BIM ya se ha impuesto internacionalmente como una metodología específica en el resto del mundo, y ya hace
años que países como Finlandia, Noruega o Gran Bretaña están implantando estos nuevos sistemas a sus proyectos.
Ejemplos a tomar
Tomemos como ejemplo el Parlamento Europeo, que en el año 2014 promulgó la directiva 2014-24-ue, donde para estimular la adopción de las metodologías BIM en los 28 países de la Unión Europea habilitaba a los estados miembro a fomentar, precisar o requerir el uso de tecnologías digitales para proyectos de construcción financiados con fondos públicos a partir del año 2016. También la decisión de Reino Unido, que en el año 2011 se declaró país BIM y que alcanzó su objetivo en abril de 2016. O las decisiones que se han tomado en paí-
ses próximos como Francia o Alemania, donde se invierten importantes cantidades de dinero público para facilitar su implantación en industrias y nuevos proyectos.
En nuestro país parece que hemos iniciado el camino, pero necesitamos que desde nuestras administraciones públicas sigan legislando, promoviendo e incentivando al sector para que la implantación se realice de una manera definitiva. Necesitamos tomar como referencia
las implantaciones que desde países próximos al nuestro se están llevando a cabo y seguir sus pasos proponiéndonos objetivos ambiciosos pero realistas, dotando presupuestariamente todas las iniciativas que salen desde nuestros gobiernos para que la implantación sea una realidad a corto-medio plazo.
---
Para ver el artículo completo, pinchar AQUÍ
El edificio surge de la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE, en colaboración con Vivialt, el objetivo de la tercera sesión del ciclo ‘Soluciones constructivas industrializadas’ es difundir entre los profesionales de la edificación los mejores casos de éxito de soluciones constructivas que se están realizando en España.
La compañía presenta los acabados texturizados y satinados de los compactos y laminados HPL de la marca Polyrey.
Estos sistemas inyectan aire en habitáculos utilizados como vías de evacuación en caso de incendio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, pasillos o huecos de ascensor.
La compañía ha lanzado tres modelos dentro de esta gama: Hydro All-In-One R-290, Hydro Split R-290 y Monobloc GTR R-290.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
Comentarios