Andalucía ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, la creación de una red de regiones en materia de construcción sostenible para promover el desarrollo de proyectos colaborativos entre diferentes zonas de la Unión Europea en materia de competitividad industrial y construcción sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, presentó en Bruselas a mediados de octubre, durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, la hoja de ruta a seguirsobre construcción sostenible, como paso previo a la creación de la mencionada red.
En dicha hoja de ruta se describen los objetivos para los que se crea esta red europea de regiones y se detallan los diferentes temas en los que se trabajará: la especialización y el empleo de calidad de los trabajadores de la construcción sostenible, la mejora de la competitividad del sector, la implantación de un marco legal que favorezca su desarrollo, así como la innovación y el cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia prácticas más eficientes. El trabajo en cada una de estas temáticas estará coordinado por una región con experiencia o interés en la misma.
Posible adhesión
A partir de esta presentación en Bruselas, se ha abierto un plazo de dos meses para que las diferentes regiones europeas que muestren su interés en formar parte de esta red puedan adherirse.
Andalucía también participó durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades en una sesión plenaria sobre “Prioridades de Energía y promoción de la cooperación interregional”, donde presentó su experiencia en construcción sostenible. Lo hizo junto a otras tres regiones: Pomerania (Polonia); Laponia (Finlandia) y País Vasco (España), quienes expusieron a su vez sus trabajos en redes inteligentes, bioenergía y energías marinas, pertenecientes a otras tres redes de regiones centradas en dichos sectores de actividad y que la Comisión Europea también está apoyando.
La propuesta de Andalucía de liderar una red de regiones europeas sobre construcción sostenible es un paso más en el trabajo que, a nivel internacional, está desarrollando el gobierno andaluz en este sector. Ya en 2015, la Comisión Europea reconoció el carácter innovador y los buenos resultados en el uso de los fondos europeos que supuso el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible otorgándole el premio Regiostars.
Andalucía ha sido también invitada a participar en diversos encuentros europeos para hablar de construcción y rehabilitación sostenible, como en la Smart Regions Conference o la Semana Europea de la Energía Sostenible, ambos celebrados durante este año.
Además, la Agencia Andaluza de la Energía lidera el proyecto Build2LC, enmarcado en el programa Interreg Europe y en el que, junto con otras seis regiones europeas, pretende promover la rehabilitación energética innovadora de edificios en Europa para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas del sector.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios