La colaboración público-privada entre empresas españolas, centros tecnológico y organismos de investigación ha permitido poner en marcha una nueva iniciativa de investigación en el ámbito del grafeno para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales de alto valor añadido y propiedades avanzadas.
El proyecto Graphos arranca con el ambicioso objetivo de lograr la incorporación de grafeno y nanoestructuras carbonosas en un gran abanico de matrices poliméricas. De esta forma, se espera conseguir su integración en diversos productos con funcionalidades avanzadas y propiedades físico-mecánicas mejoradas.
Concretamente, el proyecto Graphos centra su actividad en las industrias del plástico, de las pinturas, tintas y recubrimientos, la construcción, el sector textil, la automoción y la electrónica. De esta manera, se cubren cuatro de los ocho grandes sectores en los que se prevé que los desarrollos en grafenos y nanoestructuras carbonosas tengan un mayor impacto y que son energía, aeroespacial, automoción, biomédica, recubrimientos, composites, sensores, electrónica y defensa.
El consorcio Graphos cubre la cadena de valor desde la producción y funcionalización de grafenos y nanoestructuras carbonosas, pasando por el desarrollo de matrices termoplásticas y matrices termoestables en base a GRMs (Graphene and Related Materials), hasta la integración en producto final en base a acrílicos, poliéster, poliuretano, polipropilenos, SBS, SAN y ABS.
Además, el consorcio se apoya en cuatro centros tecnológicos de reconocido prestigio en el mundo del plástico, textil y químico con dilatada experiencia en el trabajo con nanomateriales y materiales carbonosos como son Aimplas, Aitex, Cidetec y Leitat, y en tres organismos públicos de investigación de gran prestigio en la investigación y caracterización de nanomateriales, que darán soporte científico técnico a las empresas participantes en las tareas de I+D: CSIC ICMM, CSIC IMM y UPC.
El proyecto está financiado a través del programa Cien, cofinanciado con fondos Feder, mediante un presupuesto de 7.200.022,00 millones de euros y una ayuda de 5.400.016,50 € en un periodo de cuatro años.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios