La Unión Europea ha seleccionado a la Junta de Extremadura como una de las seis regiones que desarrollará un proyecto de asesoramiento y capacitación a las pymes para desarrollar modelos productivos de economía circular.
Así lo ha anunciado recientemente la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante la inauguración de las Jornadas de Formación sobre la Economía Circular para el Sector Agrario de Extremadura’, celebradas en Mérida con el objetivo de intercambiar datos y reflexiones en torno a la economía circular, y de manera muy concreta sobre el impulso en el sector agroalimentario regional.
Según Begoña García, la mejora de las políticas sobre economía circular, eficiencia de los recursos y ecoinnovación “puede conducir a un mayor empleo regional y posibilidades de crecimiento económico futuro”, incidiendo en “la reducciones de costes, flujos de ingresos nuevos o incrementados y mejor desempeño ambiental” de las pequeñas y medianas empresas.
La consejera explicó los planes y estrategias de la Junta de Extremadura respecto a la economía circular y el coordinador de Acción Local de la Consejería, Santos Jorna, detalló la estrategia de Economía Verde y Circular en la región.
Posteriormente, se desarrolló la primera ponencia sobre ‘Innovación, sostenibilidad y economía circular’, impartida por Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario.
Un nuevo marco más sostenible
La economía circular pretende establecer un nuevo marco más sostenible en la economía, haciéndola más eficiente, minimizando la producción de residuos, las emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo la biodiversidad y a la vez creando empleo sostenible.
Extremadura ya cuenta con un conjunto significativo actividades ligadas a la economía verde en el sector primario o agrario, en industria y comercio agroalimentario, en producción forestal, en el sector energético, en tratamiento y depuración de aguas y en gestión y tratamientos de los residuos.
Además, otros sectores relacionados como gestión de espacios protegidos, turismo sostenible, eficiencia en la edificación suponen también un importante yacimiento de empleo que evidencian que se trata de un sector ya muy relevante en la estructura económica de Extremadura.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios