Y un incremento de las exportaciones del 16,40%, según datos de Famo
El sector del mobiliario de oficina y colectividades español da muestras de revitalización, al volver al registrar crecimientos tanto en el mercado nacional como en el de las exportaciones. Así lo constata el último informe de coyuntura realizado por Famo (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades).
Con un crecimiento del 7% en el mercado nacional en 2018, las previsiones de Famo señalan también una progresión en el ejercicio actual, que rondará los dos dígitos. El 37% de las ventas internas se concentran en Madrid, y el 21% en Barcelona.
Asimismo, con un volumen de producción de 432,3 millones en 2018, la exportación se sitúa en los 214,4 millones: “Cifras muy superiores a las de los peores años de la crisis; en 2013, por ejemplo, la producción fue de 239 millones y la exportación no superó los 185 millones”, explican desde Famo.
Crecimiento de las exportaciones
Con una tasa de cobertura del 163,5%, frente al 155% del ejercicio anterior, las exportaciones en 2018 registraron un incremento del 16,40%, crecimiento que asciende al 71,31% en relación al año 2010, según el estudio de Famo. Por su parte, las importaciones (131 millones) crecieron en 2018 un 10,30% respecto a 2017 y un 8,85% respecto a 2010.
La reciente participación de empresas españolas en Orgatec -la feria internacional de referencia del sector-, gestionada por Famo, corrobora la senda del crecimiento del sector español. La participación española en Orgatec ha marcado un récord histórico, con 57 empresas que acudieron al certamen de la mano de Famo y una inversión superior a los 3 millones de euros.
Según los datos de Famo, el sector de fabricantes de mobiliario de oficina y colectividades cuenta con 90 empresas, que emplean a 3.900 trabajadores representando, aproximadamente, el 82% de la facturación del sector y el 60% de la exportación.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios