Y un incremento de las exportaciones del 16,40%, según datos de Famo
El sector del mobiliario de oficina y colectividades español da muestras de revitalización, al volver al registrar crecimientos tanto en el mercado nacional como en el de las exportaciones. Así lo constata el último informe de coyuntura realizado por Famo (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades).
Con un crecimiento del 7% en el mercado nacional en 2018, las previsiones de Famo señalan también una progresión en el ejercicio actual, que rondará los dos dígitos. El 37% de las ventas internas se concentran en Madrid, y el 21% en Barcelona.
Asimismo, con un volumen de producción de 432,3 millones en 2018, la exportación se sitúa en los 214,4 millones: “Cifras muy superiores a las de los peores años de la crisis; en 2013, por ejemplo, la producción fue de 239 millones y la exportación no superó los 185 millones”, explican desde Famo.
Crecimiento de las exportaciones
Con una tasa de cobertura del 163,5%, frente al 155% del ejercicio anterior, las exportaciones en 2018 registraron un incremento del 16,40%, crecimiento que asciende al 71,31% en relación al año 2010, según el estudio de Famo. Por su parte, las importaciones (131 millones) crecieron en 2018 un 10,30% respecto a 2017 y un 8,85% respecto a 2010.
La reciente participación de empresas españolas en Orgatec -la feria internacional de referencia del sector-, gestionada por Famo, corrobora la senda del crecimiento del sector español. La participación española en Orgatec ha marcado un récord histórico, con 57 empresas que acudieron al certamen de la mano de Famo y una inversión superior a los 3 millones de euros.
Según los datos de Famo, el sector de fabricantes de mobiliario de oficina y colectividades cuenta con 90 empresas, que emplean a 3.900 trabajadores representando, aproximadamente, el 82% de la facturación del sector y el 60% de la exportación.
La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.
El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.
La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.
La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos.
La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.
FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
Comentarios