Con el objetivo de explorar las vías posibles para el desarrollo de una edificación más eficiente
La Asociación Española de Facility Management (Ifma España) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de explorar, de forma conjunta, todas las vías posibles para el desarrollo de una edificación más eficiente. En este marco, ambas organizaciones entienden que “es fundamental contemplar el coste de explotación y el ciclo de vida de los activos, y con ello, conseguir un avance en los nuevos modelos de contratación de proyecto, ejecución y gestión de los mismos”.
En su primera reunión, las directivas de ambas entidades pusieron de manifiesto la importancia que supone tener en cuenta todas las etapas de un proyecto de construcción, desde su concepción inicial hasta su explotación y que, mediante una estrategia progresiva, se analicen todas las posibles condiciones del inmueble, su gestión estratégica, cómo envejece y cómo puede llegarse a depreciar contablemente.
En todos estos procesos, será muy importante abordar temas como el impacto del BIM en el nuevo modelo de construcción, como una herramienta de simulación e información del activo; cómo evolucionarán los nuevos proyectos de obra pública; el impacto que pueden tener los proyectos de inversión público-privado (PPP) en un mercado cada vez más global; cómo la edificación se ajusta a los nuevos reglamentos y normativas para ser más eficientes y sostenibles; y cómo, mediante una gestión estratégica, se puede conseguir mejores modelos de planificación, transparencia y gestión.
Ambas instituciones coinciden en la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que pueda aportar su conocimiento y experiencia profesional al desarrollo de toda la temática, y el análisis de indicadores clave que puedan suponer avances en el sector y se conviertan, en un futuro próximo, en una guía de buenas prácticas para cualquier tipo de proyecto de obra nueva, rehabilitación o bien de la gestión de un activo y todos los servicios de soporte. “Se trata, en definitiva, de poner una herramienta en el mercado que facilite el conocimiento de buenas prácticas y mejore la toma de decisiones”, afirman.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios