La Asociación Ecómetro y Triodos Bank presentaron el pasado 7 de noviembre Ecómetro Uso Vivienda, la primera herramienta on line orientada al usuario final que permite evaluar la eficiencia de la vivienda, además de fomentar el aprendizaje sobre la ecología en el hogar.
Ecómetro Uso Vivienda permite analizar elementos constructivos de los hogares como los materiales o el aislamiento. A lo largo del cuestionario de evaluación, el usuario rebirá consejos sobre los cambios que puede realizar para mejorar la eficiencia del inmueble y podrá acceder a materiales educativos y sensibilización.
Filosofía y modo de vida
Durante la presentación se debatió sobre cómo hacer del hogar un espacio más ecológico y sano, con Mario Sánchez Herrero, codirector de Ecooo como moderador, que proponía la ruptura con la idea de que la ecología está vinculada con un sacrificio. Además, el evento contó con la participación de Iñaki Alonso, presidente de la Asociación Ecómetro; Rubén Puga, director de Banca Personal de Triodos Bank; Irina Tumini, vicepresidenta de Asociación Ecómetro; Emilia Hernández, responsable de Hipoteca Triodos; y Clara Ulargui, representante de la Plataforma para la Edificación Sostenible, quien afirmó que se trata de “una cuestión de filosofía y modo de vida. En el momento en que la sociedad esté convencida no habrá cuestionamientos a nivel económico y de inversión en materias ecológicas”.
Iñaki Alonso declaró durante sus intervenciones que “la entidad nace para la medición y difusión de los impactos de la arquitectura y el urbanismo sobre la Tierra, sobre los ecosistemas y la salud humana. Es la primera herramienta que no es técnica, enfocada a público generalista y es gratuita, para hacer accesible la ecología a la ciudadanía”.
Rubén Puga, por su parte, recordó el lanzamiento un año atrás de reducetusemisiones.es, que ya “acercaba al ciudadano a opciones viables para poner en marcha autoconsumo, contratación de suministros verdes o compensar CO2”.
Ante la duda de qué hacer para conseguir la utilización de la herramienta por parte del usuario final, Emilia Hernández defendió que “hay que apoyar la idea de enfocar la financiación hacia proyectos sostenibles, además de desempeñar un papel activo a la hora de desarrollar instrumentos financieros que permitan materializar proyectos y herramientas como es el caso del Ecómetro Uso Vivienda”. Además, añadió la importancia de trabajar en el uso consciente del dinero y la diferencia entre valor y precio en todas las decisiones de consumo.
Como principales conclusiones de la jornada, los expertos coincidieron en la importancia de la formación y difusión de la ecología en la actitud pública y en las próximas generaciones, así como el acercamiento a los sindicatos, más allá de profesionales del sector.
Banca ética y sostenible
La transición ecológica es una de las líneas de trabajo de Triodos Bank, en consonancia con su propósito de generar un cambio positivo en la sociedad. El Ecómetro Uso Vivienda forma parte del compromiso de la entidad por aminorar el impacto de la crisis climática y financiar el cambio desde las finanzas sostenibles.
La construcción sostenible representa uno de los pilares fundamentales de la cartera de préstamos de Triodos Bank. Además, la entidad cuenta desde hace seis años con la Hipoteca Triodos, la primera en el mercado español que vincula el tipo de interés a la certificación energética de la vivienda.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios