Manuel Herrero, adjunto a Dirección General. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec)
En el parque de bombas de calor aerotérmicas, una porción muy importante de la energía térmica que aportan, en la mayoría de los casos más del 60%, procede de una fuente renovable, que es el aire ambiente exterior. Ello hace que, con vistas a la calificación energética de los edificios, los sistemas basados en estos equipos supondrán una de las propuestas más directas y eficaces, desde el punto de vista práctico, para mejorar la calificación energética de los edificios hasta sus valores más altos y cumplir con los requisitos de los EECN.
El Código Técnico de la Edificación (CTE), en su Documento Básico DB HE, define Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) como edificio que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones de este Documento Básico. Asimismo, la Directiva 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD), su Artículo 2 lo define como edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, en el que la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.
Es decir, no hay establecido un parámetro concreto, como podría ser la energía primaria consumida por unidad de superficie (kWh/m2), que permita su cuantificación directa, pero sí que se establecen dos condicionantes imprescindibles que debe cumplir:
Partiendo de estos requisitos, existen diversas maneras de alcanzar el objetivo de “Consumo Casi Nulo”, pero en cualquiera de las soluciones adoptadas deberán darse unas premisas indispensables:
Evolución de la demanda debida a la climatización
La climatización de los edificios supone un elevado porcentaje en su consumo de energía. Si nos remitimos a las cifras facilitadas por Idae en su informe “Consumos de energía final por usos del sector residencial (ktep). Años 2010 a 2015”, en el sector residencial este valor asciende a en torno el 63% de la energía total final del edificio.
En el Gráfico 1 está representada la evolución durante estos años del porcentaje que corresponde a cada uno de los siguientes tres usos que pueden asociarse a la climatización: la calefacción, el agua caliente sanitaria (ACS) y la refrigeración. Como puede observarse, la calefacción supone alrededor del 70% de la misma y la refrigeración representa un valor muy reducido.
También es interesante ver cómo, dentro de las fuentes energéticas que se utilizan para la climatización, los combustibles de origen fósil representan un porcentaje muy alto del total, en torno al 60%, según se muestra en el Gráfico 2. Es de destacar cómo la utilización de energías procedentes de fuentes renovables, en especial la solar térmica, que experimentó un fuerte crecimiento tras la publicación en el año 2006 del CTE, a partir del año 2011 se ha mantenido en un valor constante en torno al 30%.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
El Grupo de Trabajo sobre BIM ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
Comentarios