El uso racional de la energía es una necesidad y el calentamiento global de la Tierra ya no es un concepto lejano, sino una amenaza real. El sector de la edificación debe reconocer su responsabilidad e influencia en la preservación de los valiosos recursos energéticos. Para tratar estas cuestiones, debemos cambiar la manera como diseñamos los edificios o renovamos los edificios existentes, de modo que reduzcamos sus impactos negativos en el medio ambiente a través de su implicación con la construcción sostenible.
El sector de la edificación en Europa es el responsable del consumo del 40% de la energía, tras los sectores de la industria y del transporte. La eficiencia energética en el sector residencial no es solo una oportunidad global, sino que representa también una oportunidad individual de cada familia, ya que según los datos publicados por el Idae, el consumo energético medio por vivienda en España es del orden de 10.000 Kwh al año, lo que supone un importante esfuerzo económico, y el cual está sometido además a las fuertes fluctuaciones de los precios de los distintos tipos de energía, y que lleva a la aparición de situaciones de pobreza energética antes nunca vistas.
A lo anterior, es necesario unir la elevada dependencia energética que como país tenemos puesto que frente a la UE, donde la dependencia energética se sitúa en torno al 54%, en España este dato se eleva hasta el 80%, por lo que se trata de un problema nacional, al margen de un problema internacional.
En un contexto internacional de crisis económica, en el que la energía sigue aumentando su coste y en el que no se ha resuelto el problema medioambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero, unido a unos consumos de energía en el sector residencial insostenibles, se publica la directiva europea 2010/31/UE, de Eficiencia energética en edificios según la cual todos los estados miembros deberán de tomar medidas encaminadas para que a partir de 2020 los edificios de nueva planta tengan un consumo de energía casi nulo. Teniendo en cuenta que dentro de los gastos de explotación de este tipo de centros, los energéticos representan uno de los mayores porcentajes, un adecuado aislamiento permitirá reducir en hasta un 90% la demanda energética asociada, lo cual se puede conseguir a través del diseño de Edificios de Energía Casi Nula (EECN).
Aspectos a tener en cuenta
A la hora de proyectar los cerramientos exteriores, se deben de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
En la actualidad, existen materiales de altas prestaciones térmicas, acústicas y de protección contra incendios de última generación, que disponen de sus correspondientes declaraciones ambientales de producto verificadas por partes independientes que se integran dentro de las soluciones constructivas para el aislamiento de fachadas en EECN.
Así, las principales soluciones de aislamiento en EECN podrían dividirse en:
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
El Grupo de Trabajo sobre BIM ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
Comentarios