El centro de investigación VeluxLab es el primer edificio casi nulo construido en un campus universitario en Italia (Clase A+, según el protocolo de certificación energética Cened) y la primera “Active House” certificada en Italia con una etiqueta “as-built” (desde su construcción). Desde su construcción en 2011, el laboratorio viene incorporando nuevas soluciones constructivas para su posterior medición y análisis. Hace unos meses, su cubierta de 105 m2 pasó a resolverse con paneles sándwich con núcleo de poliuretano, mejorando el aislamiento térmico del edificio, y se hacía más “verde” añadiendo en parte de su superficie una capa de sustrato vegetal.
La nueva cubierta verde de inclinación variable se construyó con el sistema GreenRoof de Isopan en 15 días. La solución constructiva se compone de 31 paneles aislantes de poliuretano Isodeck PVSteel que se caracterizan por el colaminado de una membrana de recubrimiento externo sintético impermeable de 40 mm de espesor de Renolit. Sobre la mayor parte de esta cubierta se dispusieron capas de “Crasulácea sedum”, un tipo de plantas idóneas para la construcción de cubiertas extensivas. Para su instalación, se procedió a la soldadura de perfiles de contención de metal a la capa sintética colaminada a los paneles, para posteriormente colocar un sistema de recolección y drenaje de agua de Daku y, finalmente, rellenar mediante sustrato especifico y vegetación autóctona.
VeluxLab, diseño de edificios de alta eficiencia
El proyecto VeluxLab se inició en 2011, cuando la empresa Velux Italia decidió construir un laboratorio experimental en la Universidad Politécnica de Milán. El edificio fue remodelado completamente por un equipo de la misma universidad, dirigido por el ingeniero y profesor de diseño e innovación tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y Arquitectura Marco Imperadori. El centro se convirtió así en el prototipo de un edificio de alta eficiencia energética y en un ejemplo real para estudiar el desarrollo sostenible en el diseño, la gestión y el mantenimiento de los edificios del futuro.
Con este proyecto se consigue mostrar, además, la constante y cuidadosa actividad de investigación en el diseño y rediseño de soluciones para las envolventes de edificios de alta eficiencia, incorporando además innovadoras características sensoriales y de automatización para los hogares.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
El evento empezará el lunes 13 de enero y terminará el 17 de enero de 2025. En él, se presentarán numerosas novedades de productos de las distintas líneas de negocio de la marca.
Ha participado en eventos clave del sector, nuevas iniciativas solidarias y acciones de apoyo en situaciones de emergencia.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
Comentarios