Creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998, el Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada 5 de marzo, como una fecha para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente.
Coincidiendo con este día, y después de la aprobación del Real Decreto 732/2019 de diciembre del pasado año, que modifica las exigencias básicas de ahorro de energía (HE) en la edificación, Afelma considera imprescindible profundizar en la senda de la eficiencia energética, para facilitar el cumplimiento de la descarbonización y los objetivos intermedios: reducir un 40% las emisiones de CO2 en 2030 y un 60% en 2040.
“Estas metas se cumplirán si, y solo si, el mercado (usuarios, promotores, arquitectos…), instituciones, sector financiero, etc. se alinean en el cumplimiento de estos objetivos”, afirman desde la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes.
Recomendaciones a los profesionales
EL CTE, recientemente aprobado, representa una exigencia térmica entre un 40% y un 60% de energía primaria no renovable superior a la del CTE de 2013, según la zona climática. Trabajar con los nuevos parámetros supone que casi todos los edificios de nueva construcción obtendrán un certificado A o B. Con ello, el consumo de energía primaria total de la vivienda para edificios de uso residencial se situaría entre 40 y 86 kWh/m2año, dependiendo de la zona climática.
Sin embargo, Afelma recuerda que, “al igual que ha sucedido con otros sectores de actividad como los electrodomésticos, la conciencia medioambiental seguirá creciendo y será necesario satisfacerla; en consecuencia, el mercado tenderá hacia estándares más elevados, una especie de A+ o A++”.
Para la consecución de estos objetivos, esto es, profundizar en la eficiencia energética y facilitar el cumplimiento de la estrategia de la UE, “se requiere el empleo de medidas diversas, entre ellas, y sobre todo, más aislamiento”, añaden desde la asociación. Para ello, Afelma está preparando un estudio que marcará las recomendaciones al mercado y que dará a conocer próximamente.
Recomendaciones a las administraciones
La adopción de estándares más elevados también puede ser impulsada por las comunidades autónomas en el marco de sus competencias, asumiendo su corresponsabilidad. Según explican fuentes de Afelma, “esto es lo que ha hecho el País Vasco, que en su Ley de Sostenibilidad y, ante la falta de una definición precisa de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), los ha equiparado a los que obtienen una certificación A. Supera así las previsiones del DB HE según las que, todo edificio que cumpla el CTE, es decir, obtener una calificación incluso B, lo convierte automáticamente en EECN”.
También del lado institucional corresponde a los ayuntamientos, según Afelma, “aprobar ordenanzas urbanísticas que eliminen la prohibición de usar 10 o más centímetros de material aislante para revestir los edificios porque es considerado invasión del espacio público. Límites como estos solo ahondan en la ineficiencia del parque de edificios existente”.
Recomendaciones a los usuarios
Afelma considera que la conciencia de los ciudadanos y usuarios “es clave para impulsar el crecimiento de una edificación eficiente, tanto en obra nueva como en rehabilitación. A fin de cuentas los edificios en Europa son responsables 40% del consumo de la energía final y del 36% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.
Los usuarios tienen que ser conscientes -continúan desde la asociación- de que “las pérdidas energéticas más significativas de un edificio corresponden a la cubierta (30%), los muros (25%) y el suelo (7%). La renovación del aire interior añade el 20% y las ventanas un 13%”.
En este sentido, Afelma recomienda que atiendan la información de la etiqueta e informes de la certificación energética, en obra nueva y en rehabilitación, como instrumento que satisface el derecho a la información de los usuarios y permite rentabilizar al máximo las decisiones adoptadas.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios