La actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19 está causando importantes estragos en el sector de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, como subrayan desde la asociación española Tecniberia, patrona e interlocutora de estas empresas con los sindicatos para la negociación del convenio que rige sus relaciones laborales y representante de estas empresas en la CEOE y ante las principales asociaciones internacionales en este ámbito.
Las empresas que conforman Tecniberia representan a un sector estratégico por su capital humano altamente cualificado, cuyo trabajo es la antesala de la construcción: “Sin planificación, sin redacción de proyectos, sin control de calidad de las obras o sin gestión de la operación y mantenimiento, no pueden existir ni construcción ni muchos servicios públicos esenciales”, afirma Pablo Bueno, presidente de Tecniberia.
En ese sentido, la asociación ha remitido un escrito, en nombre del sector, al Parlamento y al Gobierno de España en el que solicita que:
-Articulen las medidas necesarias para que se autorice toda actividad que sea susceptible de ser realizada o bien de forma telemática o bien de forma presencial con garantías de seguridad.
-Se reactiven de forma inmediata todos los procesos administrativos, y en concreto la licitación pública, así como la adjudicación y formalización de contratos de las licitaciones presentadas antes de iniciarse esta crisis.
-No se interrumpan los pagos de los servicios realizados, incluso que se adelanten.
-Los promotores públicos no suspendan contratos que puedan ejecutarse mediante teletrabajo o que puedan realizarse con garantía de seguridad, como es el caso de un gran número de actividades de ingeniería de consulta.
-Las grandes empresas públicas no trasladen el problema económico hacia abajo en la cadena de proveedores, ya que son ellas las mejor situadas para el acceso a los mercados de financiación.
Desde Tecniberia subrayan que “representamos un sector especializado en encontrar soluciones”. Y por ello, ofrecen su más absoluta disposición y colaboración, “conscientes de lo mucho que la consultoría de ingeniería puede ofrecer a España y a la sociedad española, sobre todo en estos momentos tan duros”.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios