El Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) ha publicado en su portal web una serie de recomendaciones de cara al retorno al trabajo en las obras de construcción que ha tenido lugar este lunes y martes. Entre ellas figura el recordatorio de que los contratistas deben disponer de un protocolo de actuación ante el Covid-19, que también deberán cumplir los subcontratistas y el resto de empresas que intervengan en el proyecto. Además, el contratista deberá garantizar que dispone de los medios materiales necesarios para hacer efectivas las medidas preventivas adoptadas y garantizar que quienes intervengan en la obra estén debidamente informados de las medidas preventivas a aplicar.
En el caso de que cualquier persona integrada en la dirección facultativa de los trabajos detectara el incumplimiento de las medidas preventivas establecidas, deberá advertir al contratista y dejar constancia en el Libro de Incidencias y, en caso de reiteración, comunicarlo a la Inspección de Trabajo. En última instancia, si se considera que la vulneración de las medidas preventivas supone un riesgo grave o inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, se deberá paralizar total o parcialmente la obra.
El presidente del CAATEEB, Celestí Ventura, recuerda que “según la Ley de Prevención de riesgos laborales, el empresario debe garantizar la seguridad en todos los aspectos relacionados con el trabajo”. El Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales ante la exposición al SARS-CoV-2 elaborado por el Ministerio de Sanidad, establece por su parte que “corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en el que puedan encontrarse las personas trabajadoras en cada una de las diferentes tareas diferenciadas que se realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y consejos formulados por las autoridades sanitarias.
Según la Orden SDN/340/2020, de 12 de abril, del mismo ministerio, queda suspendidas todas aquellas obras en edificios existentes en las que haya personas no relacionadas con la obra -tanto si habitan como si ocupan el edificio- o deban circular por residencia, trabajo o cualquier otro motivo.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha editado el documento “Orientaciones preventivas frente al Covid-19 en la obras de construcción”, donde recomienda, entre otras cosas, disminuir el personal que trabaja de forma concurrente, por ejemplo espaciando los trabajos en el tiempo de forma que se reduzca la coincidencia de trabajadores, establecer turnos de entrada y a la salida de la obra, mantener las distancias de seguridad de 2 m entre trabajadores, desinfectar las instalaciones, oficinas y salas de reuniones después de cada uso, garantizar que solo acceda a la obra el personal autorizado y evitar el acceso de trabajadores vulnerables (por edad, embarazo o afecciones médicas anteriores).
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios