Estas iniciativas innovadoras en 11 países se pueden consultar en la web del proyecto Construction Blueprint
El proyecto Construction Blueprint ha publicado un “Mapa interactivo de buenas prácticas e iniciativas innovadoras”, en el que se recopilan 124 casos georreferenciados en materia de eficiencia energética, digitalización, economía circular y seguridad y salud, que han identificado los socios de los países que participan en el consorcio y sus respectivas regiones: España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania y Polonia.
Estas buenas prácticas tratan de mejorar lagunas y desajustes en competencias en la construcción dentro de áreas como eficiencia energética, digitalización, economía circular o seguridad y salud en el trabajo. Además, el mapa interactivo incluye otras iniciativas que abordan otros asuntos, como la facilitación de la movilidad en Europa o acciones para promover la atracción de profesionales a la industria de la construcción, especialmente jóvenes y mujeres.
Consultar diferentes casos en cada país
El mapa, que reúne toda la información en una base de datos indexada, permite consultar diferentes casos en cada país, pinchando directamente el que el usuario elija, o con filtro de búsqueda, seleccionando el país y la temática en el menú de búsqueda del propio mapa. Cada caso cuenta con una primera descripción breve que, al pinchar, lleva a una ficha en la que se detalla más información de la iniciativa (organización, contenido principal, objetivos, grupos destinatarios e impacto), que también se puede descargar.
Construction Blueprint es la iniciativa Erasmus+ que lidera la Fundación Laboral de la Construcción desde enero de 2019, para establecer el nuevo marco estratégico sobre competencias de construcción en Europa.
El “Mapa interactivo de buenas prácticas e iniciativas innovadoras” es uno de los resultados del proyecto, junto con los siguientes que se están llevando a cabo:
• Desarrollo de MOOC (Massive Open Online Course) para concienciar a los trabajadores de la construcción sobre materias de relevancia inmediata en las competencias profesionales: eficiencia energética, digitalización y economía circular.
•Creación de un observatorio para proporcionar información precisa sobre necesidades de formación en los distintos países mediante uso de Big Data.
•Desarrollo de una metodología de revisión de perfiles y cualificaciones profesionales relacionadas con la industria de la construcción.
• Lanzamiento de una campaña de divulgación para promover el atractivo de la construcción entre los jóvenes y las mujeres, identificando y promoviendo soluciones para facilitar la movilidad de los trabajadores de la construcción en Europa.
•Creación de la Alianza para las Competencias Sectoriales para fomentar el trabajo colaborativo y acompañar el despliegue del nuevo enfoque estratégico.
En la web del proyecto -actualmente en inglés, pero que estará disponible en los idiomas oficiales del consorcio a lo largo del mes de junio-, también se ofrecen otros contenidos y recursos sobre el proyecto y los socios, otras iniciativas sectoriales Blueprints, la Alianza para las Competencias Sectoriales, así como noticias sobre la industria de la construcción europea, la situación en la crisis del coronavirus, etc.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios