El Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir el plazo de solicitud de subvenciones del nuevo plan ‘Rehabilita 2020’, que contará con una partida presupuestaria de nueve millones de euros, ampliables hasta 15 millones de euros, en función de las solicitudes y disponibilidad presupuestaria.
Desde Isover, han querido ahondar en este plan y destacar los parámetros más relevantes que deben conocerse sobre el mismo, proponiendo las soluciones de aislamiento eficiente que permitirán maximizar el aprovechamiento de estas ayudas, cuyo plazo de inscripción comenzó el pasado 7 de septiembre de 2020 y estará abierto dos meses desde esta fecha.
Se trata de un plan de ayudas económicas para los edificios residenciales del municipio de Madrid destinadas a cuatro líneas de actuación: la primera de ellas, la accesibilidad, como la instalación de nuevos ascensores u otros dispositivos de mejora del acceso a la vivienda, así como plataformas elevadoras o rampas. Por otro lado, la conservación, referido a aquellas intervenciones, normalmente detectadas en la ITE, como la conservación de fachadas o cubiertas, que además mejoren la eficiencia energética mediante aislamiento térmico, entre otras actuaciones.
En tercer lugar, la eficiencia energética y sostenibilidad, atendiendo a aquellas soluciones que mejoren la envolvente térmica del edificio. Adicionalmente, sustitución de calderas comunitarias, instalación de cubiertas verdes o puntos de recarga de vehículos eléctricos. Por último, la salubridad, como la retirada y sustitución de materiales con amianto, y actuaciones que permitan reducir la concentración de radón.
¿Por dónde empezar a reformar?
El aislamiento es fundamental en las líneas de actuación que propone el plan ‘Rehabilita 2020’, “en concreto -como explican fuentes de Isover-, para las intervenciones de Conservación y Eficiencia Energética, siendo los productos de lana mineral la mejor opción por sus múltiples ventajas, ya que además del aislamiento térmico que proporcionan, los edificios contarán con una mejora adicional del aislamiento acústico”.
En este sentido, Isover cuenta con una completa gama de sistemas de aislamiento, que permiten mejorar la calificación energética para conseguir hasta el máximo de cuantías que este plan ofrece. De hecho, las soluciones de Isover permiten al solicitante sufragar hasta el 70% del presupuesto de la actuación con medidas adaptadas a todos los escenarios, desde sistemas de aislamiento térmico por el exterior a soluciones por el interior de la vivienda.
Por ejemplo, se ha certificado un edificio de viviendas del año 1950 en Madrid con una calificación energética actual G y se proponen varias medidas de mejora, entre ellas un Sate con lana mineral Clima 34 de 6 cm de espesor y también el relleno de cámaras en la fachada mediante insuflado del Sistema Insuver de 5 cm de espesor. Con esta actuación, el edificio mejora dos letras en su calificación energética, alcanzando una certificación E, y por tanto es subvencionable hasta un 70% de la intervención.
Cabe destacar que, además, el plan aumenta el parque edificatorio potencial de ser beneficiario de una ayuda y también la cuantía de estas. Como novedad, se podrá optar a una mejora de la subvención si el edificio es rehabilitado energéticamente y participan voluntariamente en el plan paralelo de monitorización de indicadores de consumo y confort, que pondrá en marcha el Área de Vivienda.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios