El estudio Miralles Tagliabue EMBT, dirigido por Benedetta Tagliabue, consolida su presencia asiática ganando el concurso internacional que convertirá Century Square en un nuevo hito verde para Shanghái (China). Ubicada dentro de una de las áreas comerciales más concurridas del mundo, la renaturalizada plaza se transformará en el lugar central para experimentar las múltiples facetas de esta ciudad cosmopolita y de excepcional riqueza cultural.
El diseño se abre como una concha para revelar su perla: un edificio caleidoscópico y reluciente que refleja en sus fachadas el nuevo paisaje urbano
Con una estrategia basada en la conciencia ecológica, el proyecto renaturaliza el centro de la ciudad, introduciendo espacios verdes para mejorar el microclima urbano. La fusión de los aspectos medioambientales junto con el homenaje al origen de la palabra Shanghái, que significa ‘sobre el mar’, convierten el proyecto de la plaza del siglo en un renovado y acogedor lugar de encuentro.
Un edificio caleidoscópico y reluciente
El pavimento del proyecto, inspirado en el mar y el puerto cercanos, representa la riqueza del mundo submarino. El diseño se abre como una concha para revelar su perla: un edificio caleidoscópico y reluciente que refleja en sus fachadas el nuevo paisaje urbano mientras aloja eventos y espectáculos.
Como explican desde el estudio, la topografía de la plaza en su lado sur crea un nuevo ecoliving urbano: colinas verdes, entretejidas con los árboles existentes, sostienen una tribuna (o grada) de madera que se puede utilizar de muchas formas diferentes. La tribuna alberga también diferentes funciones como cafeterías y tiendas. Las presentaciones y luces nocturnas, por su parte, harán de la plaza un lugar vivo en cualquier momento del día.
Este primer premio, ganado frente a David Chipperfield Architects, afianza la presencia del estudio Miralles Tagliabue EMBT en Asia donde continúa con otros proyectos en curso como la Escuela de Negocios del Campus Universitario de Fudan en Shanghái o recientemente terminados, como el Museo Zhang Daqian en Neijiang, China y la Torre de oficinas Chinatrust en Taichúng, Taiwán.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios