El sector del mobiliario de oficina se enfrenta a una coyuntura complicada y sin precedentes, según fuentes de Famo (Fabricantes Asociados de Mobiliario de Oficina y Colectividades), que añaden que “es un sector especialmente sensible a las crisis económicas, a las que responde con caídas mucho más acentuadas que el resto de las áreas de actividad, especialmente en momentos de incertidumbre empresarial”. Según los datos recogidos en el último informe de la asociación sectorial, el mercado nacional registró en diciembre de 2020 un descenso de las ventas acumuladas del 30% respecto al ejercicio anterior.
Todos los mercados regionales mostraron descensos significativos, como puede observarse en el gráfico de apertura. A la fuerte contracción del mercado interior se suma, además, el impacto negativo de la pandemia también en las exportaciones debido a la retracción global de la economía mundial, especialmente la de los países a los que el sector dirige sus ventas de mobiliario, como Francia, Alemania, Portugal y México, entre otros.
Según datos de Famo, se estimaba que las ventas al exterior cerrarían el año 2020 con una caída del 3,6%. Sin embargo, según los últimos datos de Icex del mes de noviembre de 2020, las exportaciones del sector de mobiliario de oficina se sitúan en un 2,2% de crecimiento sobre el año 2019, mientras que las importaciones han descendido un 12%. “Esto supone un factor de esperanza para el sector, debido a que, a pesar del fuerte descenso experimentado en el primer semestre de 2020, desde septiembre pasado el sector ha demostrado una gran fortaleza en su posición en los mercados exteriores, experimentado una fuerte recuperación en las ventas, que puede verse consolidada en los datos de cierre del año”.
Actualmente, casi toda la oferta sectorial española está internacionalizada y con una posición suficientemente consolidada en muchos mercados exteriores y áreas geográficas distintas. El mobiliario de oficina y colectividades español es competitivo internacionalmente. Su competitividad se basa, principalmente, en la relación calidad-precio de los productos fabricados, unida a la alta incorporación del diseño y a un nivel tecnológico y de innovación más que aceptable.
Duración prolongada, principal temor
La principal amenaza de la crisis actual ya no es solo el descenso en las ventas nacionales y las internacionales sino cuánto tiempo se va a mantener, así como los posibles daños estructurales derivados de una duración prolongada: más de dos tercios de los fabricantes encuestados por Famo piensan que tardarán más de un año en recuperarse; más de la mitad piensan que se van a cancelar proyectos en curso y que van a enfrentarse a un aumento de la morosidad; y más de la tercera parte consideran que van a perder clientes.
Como consecuencia de esta situación, prácticamente todas las empresas estiman que reducirán su plantilla, aunque solo una tercera parte considera que la reducción será superior al 10%, porcentaje que aumenta hasta el 55% en el caso de los fabricantes de mobiliario de oficina.
En opinión de Famo, “la pandemia ha supuesto un fuerte varapalo para un mercado ya tocado”. El sector español de mobiliario de oficina experimentó una recuperación general con un crecimiento lento pero sostenido desde el año 2014 y las expectativas de mejora para 2019 se vieron cumplidas, aunque en los últimos meses del año se apreciase un crecimiento más bajo del esperado, lo que marcaba ya la tendencia de una progresiva ralentización del mercado.
Esta tendencia se hizo patente en los primeros meses de 2020. De hecho, en febrero de 2020 el mercado había caído un 14% sobre el año anterior. A partir de marzo, la pandemia, el estado de alarma y el cierre temporal de la producción impuesto por el confinamiento provocaron la aceleración de la caída, con descensos desde abril ya superiores al 30%.
Según Juan Carlos Santos, consultor de mercado de Famo, “aunque las expectativas eran bastante pesimistas, el sector se ha ido recuperando y, a finales de 2020, y a pesar de la persistencia de la pandemia durante el último trimestre, la caída del mercado se ha situado en torno al 30% (nuestras expectativas más optimistas), lo que nos revela la gran diferencia de la coyuntura actual respecto a la Gran Recesión iniciada en 2008”.
Durante la Gran Recesión, entre los años 2007 y 2013, el mercado de mobiliario de oficina cayó un 76%, y su recuperación fue muy limitada, en la medida en que el volumen actual representa la mitad del mercado de 2007. El sector está compuesto por 90 empresas, que dan empleo a 3.850 personas. Su producción asciende a 343,4 millones, de los que 219,3 se dirigen hacia la exportación. Es reseñable que las seis primeras empresas del sector acaparan una cuota de producción del 75% y una cuota de mercado del 55%.
Perspectivas para 2021
Las perspectivas para este año 2021 son muy inciertas, según Famo, aunque existe un cierto optimismo motivado por la llegada de la vacuna, la liquidez propiciada por las ayudas europeas y el consenso en posponer el tratamiento de la deuda. Sin embargo, las incógnitas sobre la extensión de la tercera ola y el impacto real de los daños estructurales provocados por el Covid en nuestra economía (destrucción de empleo y de empresas, recuperación del turismo...) siguen amenazando las expectativas de crecimiento a medio plazo.
Por otra parte, al difícil momento económico mundial se añade también en este sector el hecho de que esta pandemia está llevando a los trabajadores fuera del mercado de las oficinas. Según Famo, “en estos momentos, y a raíz de la experiencia del confinamiento y la implementación de medidas de distanciamiento social, así como con la madurez tecnológica alcanzada y la necesidad de implementar estrategias de gestión más dinámicas, creativas y sofisticadas, el proceso de transformación del espacio de trabajo se va a acelerar a un ritmo vertiginoso y con una mayor profundidad, abarcando además una gran variedad de espacios muy diferentes: hogar, hoteles, estaciones, coworking, oficinas…”.
“Resulta evidente que la configuración de los espacios de trabajo se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación, abriendo nuevas posibilidades a todas aquellas empresas capaces de abordar la innovación necesaria”, señala Juan Carlos Santos. En su opinión, “esto representa una gran oportunidad para nuestro sector, en la medida en que la competitividad futura de todas las empresas va a depender, en cierta medida, de nuestra capacidad para desarrollar nuevas soluciones acordes con la evolución de las formas de trabajo. Pero ello no solo requiere una mayor capacidad de innovación, sino también una mayor sensibilización sobre las estrategias más adecuadas de modernización por parte de las empresas”.
----
Para ver artículo completo en CIC566, pinchar AQUÍ
La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.
El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.
La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.
La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos.
La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.
FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
Comentarios