Un incendio destruyó a finales de febrero una nave industrial de 12.000 metros cuadrados en el polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), provocando una gran columna de humo visible a kilómetros de distancia. Aunque no se reportaron heridos, los daños materiales fueron significativos, reavivando la preocupación sobre la seguridad contra incendios en instalaciones industriales.
Según Tecnifuego, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, cada año se producen más de 120.000 incendios en el ámbito industrial en España, una cifra alarmante que evidencia la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y seguridad en este tipo de instalaciones.
El crecimiento del número de naves logísticas, el aumento de incendios en plantas de reciclaje, la proliferación de baterías de litio en maquinaria y la instalación de paneles solares fotovoltaicos están incrementando la vulnerabilidad de los polígonos industriales. Ante este escenario, Tecnifuego recomienda implementar medidas de seguridad clave:
El nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), cuya publicación es inminente, actualizará la normativa vigente desde 2004 para adaptarse a los nuevos riesgos del sector. Este reglamento reforzará la integración con otras normativas de construcción y seguridad, como el Código Técnico de la Edificación (CTE DB SI), y exigirá medidas más estrictas para la prevención y control de incendios en el entorno industrial.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios