En la actualidad, el material cerámico se ha consolidado como una apuesta segura como parte de sistemas constructivos sostenibles y duraderos. Entre estos sistemas, más allá de las soluciones tradicionales de pavimentos y revestimientos interiores instalados por adherencia, destacan las fachadas ventiladas y los suelos técnicos elevados. Estos sistemas, que contribuyen a la eficiencia energética y el aislamiento acústico de los edificios, ofrecen, gracias a la utilización de la cerámica, una gran variedad de diseños y unas excelentes prestaciones técnicas.
La plataforma Solconcer, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón, es una fiable fuente de conocimiento sobre todas las ventajas que presenta el uso de la cerámica en edificación, ya que promueve, a través de la difusión de rigurosa información técnica, el correcto uso de materiales cerámicos como parte de diferentes soluciones constructivas, entre ellas las fachadas ventiladas y los suelos técnicos elevados. A continuación, se describen a nivel constructivo estos sistemas y se enumeran las principales ventajas de su utilización:
Una fachada ventilada es una solución constructiva de cerramiento que contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios y, a su vez, ofrece elevadas prestaciones técnicas y estéticas, por lo que en los últimos años se ha consolidado como uno de los sistemas que mejor se adapta a los nuevos requerimientos exigibles a las envolventes de los edificios.
Las fachadas ventiladas son sistemas constructivos aptos para su utilización en cualquier tipo de intervención, tanto en proyectos de obra nueva como de reforma. De hecho, es una aplicación especialmente indicada en procesos de rehabilitación, ya que permite actuaciones por el exterior de la fachada más rápidas y sin limitar el uso normal de las instalaciones del edificio. Es habitual su uso en edificios residenciales, comerciales o administrativos, entre otros.
La fachada ventilada se caracteriza por ser un cerramiento con una cámara aireada, separada por dos hojas: una interior, encargada de resolver el aislante térmico y la estanqueidad, y otra hoja exterior, cuya misión principal es formar dicha cámara de aire, garantizando una ventilación continuada a lo largo de toda la superficie de la fachada. Los principales componentes de una fachada ventilada son:
El suelo técnico es un pavimento elevado respecto a la superficie soporte, creando así una cámara vacía para la conducción de instalaciones, que permite una fácil y rápida instalación del sistema y su posterior mantenimiento. El suelo técnico elevado surgió para ocultar instalaciones en espacios interiores como zonas de trabajo y salas técnicas con alta densidad de cableado y tuberías. Con el tiempo, este sistema se ha expandido a espacios exteriores, donde las características del material cerámico convierten a este recubrimiento en una de las mejores opciones de acabado del sistema.
Los pavimentos técnicos elevados son ideales para obra nueva, rehabilitación y restauración de edificios históricos y/o protegidos. Su fácil desmontaje los hace adecuados para proyectos que contemplan el fin de vida de sus componentes y baldosas cerámicas, alineándose con principios de sostenibilidad. En interiores, se emplean en edificios administrativos, oficinas, museos, laboratorios, centros de datos, exposiciones, etc. En exteriores, son comunes en terrazas de zonas residenciales, espacios abiertos de hoteles y centros comerciales o entornos hídricos como piscinas.
Se trata de un sistema constructivo formado por paneles sujetos por una estructura auxiliar formada por pedestales y/o travesaños. Los paneles son de especial importancia porque son el elemento visto del sistema. Contribuyen en aspectos como la acústica, el comportamiento frente al fuego, la resistencia mecánica, etc. Estos paneles están compuestos por:
La subestructura es un elemento fundamental del suelo elevado, ya que determina la elevación y la altitud deseada con respecto a la superficie de apoyo. Se compone de los siguientes elementos:
De este modo, queremos resaltar desde aquí el compromiso del ITC en trabajar por lograr una construcción sostenible, posicionando al material cerámico como una solución clave gracias a sus óptimas prestaciones y versatilidad, tal y como hemos demostrado a lo largo de este artículo.
Consciente de que el camino hacia la sostenibilidad requiere colaboración, el ITC trabaja para establecer sinergias con otros sectores, empresas y grupos de interés, para abordar nuevos proyectos orientados hacia la sostenibilidad, tanto en la edificación como en el ámbito del urbanismo.
Un ejemplo de este esfuerzo es el proyecto THINK TANK, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), donde un panel de expertos debatió sobre la construcción industrializada, un ámbito en el que el ITC está liderando iniciativas transformadoras. Fruto de este trabajo, se ha elaborado desde el ITC, y con la colaboración de expertos del mundo del empresariado y las administraciones públicas, un monográfico de gran interés a través de la plataforma VIGILANCER, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón. Este documento no solo ofrece una visión estratégica, sino que ayuda a que las empresas emprendan nuevos negocios y proyectos, aliándose con profesionales tanto de las empresas cerámicas como de otros sectores.
Este artículo aparece publicado en el nº 599 de CIC, págs. 42 a 44.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
En una reunión, le han indicado las palancas necesarias para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el incremento de la demanda y en lo relativo a los procedimientos de acceso y conexión.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado hace un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen de forma decidida criterios de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de sus licitaciones.
La Unión de Empresas Siderúrgicas valora positivamente el Plan de Acción para el Acero y los Metales presentado por la Comisión Europea, pero incide en la importancia de implementarlo de manera inmediata.
Con el revestimiento Moso Bamboo N-durance y el suelo Moso Bamboo Prestige, la marca busca no solo innovar en soluciones arquitectónicas funcionales y estéticamente atractivas, sino también seguir siendo sostenible.
La inversión de 30 millones de euros hecha por la marca aumenta la capacidad máxima de producción en un 25% y permite fabricar suelos hasta un 30% más rápido que otras líneas.
Los fluxómetros son sistemas de descarga de agua de alta presión que se utilizan en inodoros, urinarios o grifos. Su sistema manual funciona a través de dos cámaras separadas por un diafragma, una válvula de alivio y un mecanismo de palancas.
Comentarios