Marta Epelde ha sido nombrada nueva directora general de BUILD:INN, el Clúster de la Construcción de Euskadi. Toma así el relevo de Jon Ansoleaga, quien ha desempeñado este cargo durante los últimos siete años, y acompañará a Alberto Marín, presidente de BUILD:INN, en el reto del clúster de acelerar la transformación de la industria de la construcción vasca y potenciar la productividad y la competitividad, mediante el impulso de la sostenibilidad, la industrialización y la transición digital de esta industria.
Es arquitecta técnica de formación, colaboradora de BUILD:INN desde hace cinco años y acumula más de 15 años de experiencia en el ámbito de la construcción, específicamente en consultoría sobre eficiencia energética, innovación constructiva, sostenibilidad y salud en los edificios.
En palabras de Epelde, “la construcción está en un punto de inflexión y afronta grandes retos de productividad y descarbonización. Por ello, desde el Clúster queremos ser protagonistas de su transformación: industrialización, sostenibilidad y colaboración serán los pilares fundamentales para avanzar”.
Asimismo, asegura que afronta esta nueva etapa “con la convicción de que debemos afrontar los desafíos del futuro y posicionar a Euskadi como un referente a la vanguardia de la construcción: más resiliente, más digital y guiada por un propósito socialmente responsable. Mi compromiso es firme: trabajar junto al equipo de BUILD:INN y con el apoyo de todas las entidades socias para seguir fortaleciendo el ecosistema de cooperación que nos define”.
Natural de Donostia-San Sebastián (1984), Epelde es diplomada en Arquitectura Técnica, Máster en Gestión de Dirección de Proyectos por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Máster en Biología de la Construcción y especialista en Medición del Hábitat por el Institut für Baubiologie and Nachhaltigkeit (IBN). Está acreditada como Passivhaus Designer y Tradesperson por el Passivhaus Institut Darmstadt (PHI). Hasta su nombramiento, además de colaborar estrechamente con BUILD:INN en diferentes proyectos, dirigía ARIC, Clúster de Construcción de La Rioja, acumulando una dilatada experiencia en la industria de la construcción.
Su actividad se ha desarrollado como asesora para proyectos de innovación constructiva, consultora Passivhaus y es formadora y conferenciante para distintas entidades profesionales y educativas en temáticas sobre edificios de consumo de energía casi nula (nZEB), rehabilitaciones Passivhaus, condiciones higrotérmicas y calidad del aire. Además, ha participado como divulgadora en charlas y en distintos materiales audiovisuales de contenido técnico relacionado con la eficiencia energética y la sostenibilidad.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios