Suscríbete
Suscríbete
Proyección del cortometraje 'Bamboo. The Tradition of the Future'

El bambú, un material sostenible para la arquitectura contemporánea

Unnamed (1)
Arquitectura en Corto organizó la proyección ‘Bamboo. The Tradition of the Future’ en el Roca Barcelona Gallery. FOTO: Arquitectura en Corto
|

El pasado lunes 21 de octubre, Arquitectura en Corto organizó la proyección de ‘Bamboo. The Tradition of the Future’ en el Roca Barcelona Gallery. El bambú, un material con una antigua tradición en la construcción, fue el protagonista de la jornada, celebrada en el marco de la Barcelona Design Week. 

 

Con un aforo completo, más de un centenar de personas no quiso perderse el debate sobre las posibilidades de este material en la edificación contemporánea y sus extraordinarias cualidades en la lucha contra el cambio climático. La mesa redonda contó con unos ponentes de excepción, como las arquitectas Benedetta Tagliabue, cofundadora del estudio EMBT Architects, y Greta Tresserra, vocal de Sostenibilidad, Innovación e Internacional del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y fundadora del estudio Bamboo HUB. Además, participaron en streaming el director del documental Johan Granberg y el coguionista Byrad Yyelland, ambos profesores de la Virginia Commonwealth University en Qatar.

 

Benedetta Tagliabue explicó sus experiencias con el uso del bambú y el mimbre en algunos de sus proyectos, como, por ejemplo, en el Centro de Interpretación de la foresta de bambú en Sichuan (China) y en el Pabellón de España en la Expo de Shanghái de 2010. Tagliabue remarcó las enormes posibilidades que tiene en la construcción, señalando que “la tecnología y el trabajo sobre el bambú son fundamentales” y recalcando que “todavía queda mucho por aprender y por experimentar con él”. 

 

Greta Tresserra, quien ha construido edificios con estructuras de este material en América Latina y organiza regularmente talleres de construcción con bambú, comentó que “aunque es cierto que para poder utilizarlo en Europa actualmente se tiene que importar desde países lejanos, sigue siendo una opción más sostenible que trabajar con materiales convencionales con una elevada huella de carbono”. “La descarbonización de la arquitectura es una oportunidad para mirar hacia el futuro, para innovar y para crear, pero teniendo siempre la tradición como catalizador”, concluyó Tresserra. 

 

En su calidad de experta en sostenibilidad, hizo hincapié en que, en la actualidad, el sector de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de carbono, de las cuales un 12% proviene solamente de los materiales, por lo que es “urgente e importante buscar sistemas constructivos más sostenibles, menos intensivos en el consumo de energía y menos emisores de gases de efecto invernadero”.  Todos los ponentes coincidieron en poner en valor el bambú como un material que puede ser parte de la solución en la descarbonización de la edificación y que se encuentra muy presente en países de América Latina o de Asia, donde reside el conocimiento sobre cómo emplearlo.


La proyección de ‘Bamboo. The Tradition of the Future’ pertenece a un ciclo de cortometrajes sobre materiales descarbonizados organizado por Arquitectura en Corto y comisariado por su fundador, Andrea Sassi. El evento contó con Roca y Technal como patrocinadores y con Green Building Council España y la Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad (AUS) como colaboradores.

Comentarios

DAL4 OU  no people
DAL4 OU  no people
Daikin

La marca asegura que unidad de mayor potencia de Daikin Altherma 4 Silent, 14 kW, puede entregar hasta 13,3 kW incluso a una temperatura ambiente de -7°C.

 

Airzonecontrol
Airzonecontrol
Airzone

La compañía presenta su solución Easyzone 25, que controla la temperatura por zonas y purifica el aire de las habitaciones controladas, y la gama de pasarelas Aidoo para el control de los sistemas de climatización. 

ARCE 08
ARCE 08
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se presenta como una iniciativa clave para transformar la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación en una oportunidad para fomentar la sostenibilidad y resiliencia de lras ciudades y edificios.

Construccion CNC
Construccion CNC
CSCAE

La superficie visada para obra nueva y rehabilitación se ha situado en 35.317.479 metros cuadrados. Según las estadísticas de los colegios de arquitectos, supone un incremento del 7% con respecto a 2023 y del 5% en relación con el año anterior a la pandemia.

Reglamento europeo productos construccion industria UNE
Reglamento europeo productos construccion industria UNE
UNE Ministerio de Industria

El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.

Reunión OBS
Reunión OBS
Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio

“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.

Edificio Novartis 02 saint gobain glass
Edificio Novartis 02 saint gobain glass
Saint-Gobain

En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.

Alumnos aula informatica construcción
Alumnos aula informatica construcción
Fundación Laboral de la Construcción

El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.

COLECCIÓN TOTEM 1
COLECCIÓN TOTEM 1
Decosan

El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca. 

Revista CIC
NÚMERO 597 // Octubre 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA