El estudio PMMT está comprometido con la innovación, a través de la investigación, poniendo el foco en la salud y el bienestar de las persones. Especializado en arquitectura sanitaria desde hace 25 años, con obras en distintos continentes y numerosos reconocimientos internacionales, ha desarrollado un propio método de diseño (sistema paramétrico), que garantiza que el edificio pueda adaptarse a futuros usos y necesidades, manteniendo su estabilidad funcional. La Clínica Girona es un ejemplo del mismo y de la humanización de los entornos sanitarios.
El objetivo era crear un hospital innovador, a la vanguardia, que ofreciera un servicio asistencial completo y se convirtiera en un referente en el sector privado de Catalunya. Además, debía estar acorde con el modelo asistencial propio del cliente. Por este motivo, antes de iniciar el proyecto arquitectónico se desarrolló el plan funcional. Se establecieron las necesidades precisas del proyecto y de sus futuros usuarios, asegurando que el futuro edificio se adecuara a las exigencias específicas de todos. Y, por último, era fundamental que pudiera adaptarse a posibles necesidades futuras. La configuración arquitectónica debía ser flexible.
La concepción de la Clínica Girona se basó en el método de diseño desarrollado por PMMT, conocido como el sistema paramétrico. Este enfoque garantiza que el edificio pueda adaptarse a futuros requerimientos de uso, manteniendo su estabilidad funcional. Así, se desafía la rigidez tradicional de la arquitectura con el objetivo de lograr una funcionalidad duradera.
Este método se basa en un proceso secuencial de tres pasos, que garantiza la flexibilidad y adaptabilidad de toda nuestra arquitectura, permitiendo que se ajuste a necesidades futuras. A diferencia de los enfoques tradicionales, el sistema paramétrico aborda al final la distribución y diseño de las estancias del programa funcional, lo que permite que la disposición de las estancias se adapte fácilmente durante el diseño, la construcción o el uso del edificio, sin afectar a los elementos estructurales fundamentales.
Además de los condicionantes funcionales, también tuvimos que considerar aspectos relacionados con su ubicación. La volumetría y la solución estructural elegida se vieron influenciadas por los parámetros urbanísticos de la parcela, su posición en una de las principales vías de acceso a la ciudad de Girona, y su proximidad a las vías del tren.
Como las fases de proyecto y obra se prolongaron durante varios años, distintos acontecimientos nos obligaron a replantear ciertos aspectos. Uno de los mayores cambios fue provocado por un aumento significativo en el costo de las materias primas. Logramos disminuir el presupuesto del proyecto considerablemente, siendo la solución de la fachada la que más sufrió modificaciones.
Optamos por un sistema modular en seco, que nos permitió reducir costos, acortar los plazos de ejecución y simplificar los procesos constructivos. Este es un claro ejemplo de cómo las restricciones en un proyecto pueden transformarse en ventajas desde múltiples perspectivas.
Por otro lado, la crisis sanitaria por la covid-19 subrayó la importancia de que los edificios hospitalarios pudieran adaptarse a situaciones de emergencia, como aumentar su capacidad asistencial o garantizar la seguridad frente al contagio para pacientes, acompañantes y trabajadores.
Cada proyecto presenta sus propias particularidades y desafíos. El proceso de diseño de un edificio sanitario puede ser especialmente complejo debido a su tamaño, la cantidad de agentes implicados y la complejidad de la infraestructura. A pesar de ello, en PMMT abordamos el diseño de todos los edificios con el mismo enfoque, independientemente de su tipología. Nos enfocamos en prestar especial atención al contexto y a las necesidades humanas, empatizando con el ciclo evolutivo de la vida de las personas y de sus organizaciones.
Conscientes del impacto que la construcción tiene en el entorno y de la necesidad de que los espacios creados realmente beneficien a sus usuarios, utilizamos este método para desafiar la rigidez de la arquitectura y promover un mundo más funcional, sostenible y eficiente. Entendemos que esta rigidez a menudo resulta en la infrautilización de los edificios debido a su falta de adaptabilidad a nuevos escenarios. Por ello, la arquitectura de PMMT busca lograr una funcionalidad duradera, integrando, desde las fases de concepción, las posibilidades futuras de cada edificio.
Este enfoque, desarrollado por PMMT, analiza la interacción entre las personas y el entorno construido, con el objetivo de crear una arquitectura que atienda las necesidades de todos en cualquier etapa de la vida, a través de un diseño universalmente accesible. La Clínica Girona lo implementa garantizando la accesibilidad universal en toda su infraestructura. Este método, pionero en ofrecer un enfoque objetivo aplicable al diseño arquitectónico, facilita la creación de espacios inclusivos para todas las personas, promoviendo una arquitectura socialmente responsable.
El sector hospitalario es muy exigente y evoluciona muy rápidamente. El reto de la arquitectura sanitaria es que pueda adaptarse y resolver los requerimientos técnicos y funcionales que va demandando el sector. La tendencia es exigir edificios que, no solamente diagnostiquen y curen, sino que además cuiden a los pacientes y acompañantes y al personal que trabaja ahí. Los clientes buscan espacios que se adapten a sus necesidades cambiantes y que, además, tengan un valor añadido para sus usuarios. Es la humanización arquitectónica. En PMMT dividimos las necesidades humanas en tres: la conexión, la empatía y la dignidad y así lo exponemos en nuestro libro ‘Humanización de la Arquitectura Sanitaria: una guía de diseño para el bienestar’.
Gracias a nuestra apuesta por la innovación y a la confianza de clientes que comparten nuestra visión, hemos desafiado constantemente la rigidez y limitaciones de la arquitectura, con el objetivo de crear un mundo más funcional, eficiente y sostenible. Esta evolución también se manifiesta en la continua mejora y aplicación precisa de los nueve valores que definen nuestro trabajo y que actúan como hilo conductor: funcionalidad, humanización, belleza, flexibilidad, sistematización, sostenibilidad, conciencia ambiental, espacios saludables y accesibilidad universal.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios