La Fundación Copade ha impulsado WoodLife Company, un referente en el comercio de la madera que cumple con los máximos estándares ambientales y de economía sostenible mediante el sello FSC, los más altos estándares sociales y de consumo responsable por medio del sello Madera Justa y medición de la Huella ASG - Desempeño Sostenible que permite evaluar la cadena de valor del producto a través de la Gobernanza, así como los impactos sociales y ambientales generados.
El sector de la construcción enfrenta uno de sus mayores desafíos debido a la crisis climática mundial. Esta industria, conocida por su alta producción de hormigón, es una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. Asimismo, la sustitución de materiales más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como la madera, por hormigón y acero, ha reducido las oportunidades de futuro para miles de municipios forestales en nuestro país, poniendo a los bosques de España en una situación de vulnerabilidad sin precedentes.
Además, recientemente la Unión Europea ha planteado un nuevo desafío para esta industria: a partir de 2030, todos los edificios de nueva construcción deberán producir cero emisiones contaminantes, conforme a la reciente directiva acordada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre eficiencia energética en la construcción.
El uso de la madera en la construcción, además de tener un bajo impacto ambiental, contribuye a la reducción de emisiones de carbono, secuestrando este durante la vida útil del edificio, posicionándose como el material de construcción del siglo XXI.
La Fundación Copade destaca los siguientes beneficios de la utilización de la madera en el sector de la construcción:
WoodLife comercializa madera de la más alta calidad, sostenible y éticamente producida, para ser utilizada tanto en la construcción de espacios exteriores que promuevan la belleza y la sostenibilidad ambiental, como elemento estructural del edificio.
La madera utilizada proviene principalmente de los bosques de Guatemala, donde se implementa una práctica de corta de baja intensidad, permitiendo la regeneración natural de la masa forestal y garantizando la sostenibilidad a largo plazo. Entre los productos principales, destacan sus tres maderas para suelos, con una garantía de hasta 25 años:
Copade se enfoca en el sistema Ibérico Sur, que incluye las regiones del Alto Tajo, la Serranía de Cuenca y los Montes Universales, donde previamente lideró el grupo operativo Prorural. Este grupo determinó en laboratorio la excelente calidad de la madera de la zona y generó una capa de calidad territorial con una resolución de 10x10 metros. Gracias a esta calidad, la madera de estas regiones es ideal tanto para acabados interiores como para la construcción de estructuras.
“El trabajo de la Fundación en zonas forestales de España con alta calidad de madera tiene un gran potencial para generar oportunidades de futuro para las comunidades locales, aumentando la resiliencia de los bosques frente al calentamiento global”, explica Javier Fernández, director general de Copade.
Recientemente, Copade ha firmado un acuerdo de colaboración con sAtt, una empresa de arquitectura comprometida con la sostenibilidad para utilizar madera de comercio justo en sus proyectos de construcción. Ambas entidades comparten un compromiso con la construcción sostenible y respetable. A través de este acuerdo se pretende consolidar un ecosistema de colaboradores y profesionales que apuesten por una industria de la madera más justa y sostenible.
Para Iñaki Alonso, CEO de sAtt, “la sostenibilidad en la arquitectura debería comprender todos los elementos de la cadena y no limitarse a sus aspectos técnicos. Es lo que llamamos el triple balance: el equilibrio entre las dimensiones ecológicas, sociales y económicas al que hacemos lo posible por llegar en todos nuestros proyectos”. Por su parte, Javier Fernández, director general de Fundación Copade, afirma que “se trata de un paso importante para promover el uso de madera sostenible y de comercio justo en la construcción”.
Las maderas tropicales y de pino silvestre en España forman una simbiosis de responsabilidad económica, ambiental y social única en la construcción en madera.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios