Más de un centenar de expertos se han reunido dos días en Valencia en el evento Sostenibilidad XL, organizado por Green Building Council España (GBCE), para abordar los retos que se plantean actualmente en materia de construcción sostenible. La necesidad de acelerar los cambios en marcha, y la creación de nuevas acciones encaminadas a reducir la huella de carbono han estado presentes en las sesiones, que han incorporado a especialistas de todos los sectores implicados.
Débora Domingo, vicerrectora de Desarrollo Sostenible del campus UPV, inauguró las jornadas en el aula magna ante más de un centenar de asistentes, recordando la apuesta de la propia universidad por la sostenibilidad y el compromiso de lograr, desde el propio campus, minimizar las emisiones de carbono y contribuir a una sociedad más verde. En este sentido, sostiene que la propia universidad actúa como banco de pruebas de medidas que luego pueden escalarse al conjunto de la ciudad.
Tras la inauguración, Albert Cuchí, presidente de AUS-COAC y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, impartió una conferencia magistral titulada ‘NextGen: Sostenibilidad’, en la que recordó la necesidad de acelerar la rehabilitación del parque construido, que debe tener una eficiencia energética de tipo E en el año 2027 y E después del 2030. Cuchí añadió que la transformación hacia la descarbonización es necesaria no solo para la salud de la población, sino también para mejorar la competitividad de la economía.
A continuación, la jornada se dividió en dos salas donde tuvieron lugar distintas mesas de debate. La sesión ‘Economía del clima urbano’ fue moderada por Emilio Miguel Mitre, colaborador emérito de GBCE, contando con la participación de Cynthia Echave, Eduardo Brunet y Nuria Matarredona. Los expertos señalaron la necesidad de poner en valor contable la inversión en sostenibilidad, valorar la mejora en la salud mental de la población por el hecho de renaturalizar las ciudades e invertir en políticas verdes, y valorar no solo el ahorro energético que supone rehabilitar una vivienda, sino cómo se contribuye a no recalentar el entorno más próximo. “El mensaje de descarbonización es difícil trasladar a la ciudadanía, pero si se habla de salud o confort se entiende mejor”, apuntó Matarredona.
La mesa titulada ‘Biodiversidad en el ciclo de vida’ abordó la cuestión de cómo podemos incluir la ganancia y la pérdida de la biodiversidad por la construcción en el debate sobre coste y valor de la Sostenibilidad, y en ella participaron Ignasi Cubiñà, Bea De Diego y Kai Liebetanz. Los expertos pusieron el foco en tres ámbitos necesarios de actuación: el bienestar, el consumo de recursos, y la medición del impacto.
Otras sesiones del primer día trataron sobre Compra Pública Verde, Agua y Clima Urbano o la presentación de cambios en el modelo de certificación VERDE, que introduce la metodología Levels y las exigencias de la taxonomía en los requisitos para medir la sostenibilidad de los edificios para conseguir este certificado.
La jornada se completó con la presentación de los trabajos realizados por los alumnos de fin de grado de arquitectura correspondientes al programa ‘Mi diploma descarbonizado’, donde mostraron distintos proyectos en los que han implementado medidas de descarbonización, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, recibiendo comentarios positivos por parte de un panel de expertos, que valoraron que los alumnos tienen en cuenta ya la sostenibilidad en todas las fases del proyecto.
En la segunda jornada de Sostenibilidad XL, el foro se ha trasladado a CaixaForum València, donde se han abordado otros temas actuales en materia de sostenibilidad. La conferencia magistral titulada ‘Binomio Ciudad-Árbol’ ha corrido a cargo de Jaime Güemes, director del Jardín Botánico de la Universitat de València, que ha puesto en valor el término biodiversidad.
A continuación, se han presentado los resultados del proyecto Indicate en la mesa ‘Huella de Carbono’, coordinada por Bea de Diego, de GBCE. Indicate es un proyecto europeo que busca encontrar el rango de valores que describa cuál es el carbono de ciclo de vida de los edificios de viviendas y oficinas que se construyen actualmente en España. Cuenta además con una gran red de colaboradores del sector privado, la administración pública y la academia que participan en el proceso de validación de la metodología y la aportación de datos de edificios.
En la mesa han participado Antonio García, de la Universidad de Sevilla, como responsable y coordinador principal del proyecto; David Sierra, de Metrovacesa, que explicó cómo influye la descarbonización en la toma de decisiones de sus promociones; Albert Gassull, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que relató cómo se incluye la limitación de la huella de carbono en el Protocolo de sostenibilidad ambiental que han desarrollado para sus licitaciones y , por último, Joan Romero, del departamento de Gestión de procesos de construcción e I+D+i del Instituto Valenciano de la Edificación, que compartió el uso de herramientas relacionadas con la Compra Pública Verde.
La última mesa de la jornada, bajo el título ‘Ciudades en acción’, ha puesto el foco en las ciudades como motor de cambio y protagonistas del compromiso con la descarbonización y la adaptación al cambio climático, poniendo especial énfasis en la renovación sostenible del entorno construido. En la mesa, que ha incluido un coloquio y ha sido moderada por Dolores Huerta, codirectora general de GBCE, han participado Francisco Leiva, del grupo Aranea; Beatriz García-Moncó, coordinadora de la Agenda Local 2030 de Vitoria y coordinadora del proyecto Urban New; Eduardo Brunet, director de Green Finance Institute España, e Irene García, Built Environmental Lead de Climate Neutral City Alliance.
La clausura del evento la ha realizado Jorge Blanco Coll, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
La asociación ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE.
Se acumula en espacios cerrados, como viviendas, lugares de trabajo y escuelas, especialmente en sótanos y plantas bajas. Se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, pasa fácilmente al aire y al agua.
Esta nueva normativa actualiza la legislación vigente en este ámbito en la Unión Europea, que data de 2011.
El PACi NX - PF3 destaca por su flexibilidad y eficiencia. Con una altura de solo 250 mm y un peso que varía entre 25 y 39 kg, es compacta y ligera, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios reducidos.
"La inversión de 14,8 millones de euros en Atessa, Italia, no solo aumentará nuestra capacidad de producir Hydro CIRCAL en hasta 20.000 toneladas, sino que también ampliará nuestro alcance geográfico”, afirma Henri Gomez, vicepresidente senior de Hydro Building Systems.
En una instalación crítica, como un túnel, la proximidad con el cliente es esencial y, desde sus inicios, la empresa ha apostado por dar prioridad a su servicio técnico.
Obtiene el reconocimiento en la categoría de Fontanería, Calefacción y Clima por su diseño bien pensado que lo convierte en un inodoro bidé con apariencia de inodoro normal y por ser un 'smart toilet' al alcance de todos los baños.
El evento tuvo lugar en Ifema Madrid y formó parte del acto denominado ‘Arquitectura Cerámica: Textura, inercia y porosidad’, al que asistieron alrededor de 100 personas.
Comentarios