¿Qué es la regeneración urbana? ¿Qué implica un proceso de estas características? ¿Qué agentes están implicados y cuál es su cadena de valor? ¿Qué instrumentos, económicos, fiscales, jurídicos y normativos, son los más adecuados para llevarla a cabo? ¿Qué papel debe tener la población en estos procesos? Todas estas preguntas tienen respuesta en Ciudad y territorio en regeneración, un informe que el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado este miércoles, en el Foro de las Ciudades de Madrid, acompañado de una guía rápida, para facilitar una aplicación óptima de estos procesos a todos los agentes, públicos y privados, implicados en el diseño, la planificación y la gestión de nuestros pueblos, ciudades y territorios.
En un contexto marcado por el envejecimiento generalizado del parque edificado en España y de sus tejidos urbanos, el informe recoge y sintetiza el trabajo realizado, desde hace más de un año, por el Task Force de Regeneración Urbana del Grupo de Trabajo Ciudad y Territorio en Transición, del Observatorio 2030 del CSCAE. Un grupo en el que han participado más de 140 expertas y expertos de diferentes disciplinas del conocimiento con el objetivo de definir un marco teórico, una metodología y las herramientas necesarias para abordar proyectos de regeneración urbana integral, entendiendo su complejidad y heterogeneidad, pero desde la identificación de elementos compartidos.
Según recoge el documento, la regeneración urbana integral es un proceso que busca revitalizar áreas urbanas mediante la integración de factores funcionales, económicos, sociales, culturales y medioambientales para crear ciudades más resilientes y sostenibles.
Entendiendo que la mejora de ciudades y pueblos no solo ha de focalizarse en la renovación de infraestructuras o edificaciones, sino también en atender las necesidades sociales de sus habitantes y proteger el medio ambiente, la regeneración urbana integral busca adaptar las ciudades al cambio climático y a las nuevas dinámicas sociodemográficas (envejecimiento y necesidad de emancipación de los jóvenes), revitalizando las áreas urbanas y rurales que han sufrido un deterioro funcional, ambiental, económico y social a través de un proceso que trasciende la simple intervención física y que aborda cuestiones más amplias.
Entre los organismos y entidades participantes se encuentran los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (en la actualidad, Vivienda y Agenda Urbana) y el de Igualdad, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y la Comunidad de Madrid; ONU Hábitat, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación Española de la Banca (AEB), Acciona, Aedas, Andimat, Anerr, Asprima-APCE, Ferrovial, Iberdrola, ARUP, CREAMNN, SIMA, Savills, Sociedad de Tasación, WIRES; organizaciones como el Observatorio Ciudad 3R, C40 Cities, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV), el Instituto de Salud Global (IS Global) de Barcelona, el CSIC, ONCE, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Colegios Profesionales de Arquitectos y Registradores.
En la presentación, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha agradecido el “importante trabajo colectivo” que se ha realizado, y ha resaltado: “A partir de un diagnóstico preciso e integral, la regeneración urbana es determinante para hacer frente a la crisis climática y sentar las bases para una sociedad más justa y equitativa. El fin de este informe es servir de base de trabajo y orientación para ofrecer soluciones eficaces a las singularidades de cada tejido urbano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sin duda, para lograrlo, resulta esencial que las Administraciones Públicas, los profesionales, las empresas del sector y, por supuesto, la sociedad civil trabajemos juntos, aunando esfuerzos”.
El informe Ciudad y territorio en regeneración, que ha presentado el coordinador general del Observatorio 2030 del CSCAE, Sergio García-Gasco, se estructura en siete capítulos. Empezando por el contexto y la definición de qué es un proceso de regeneración urbana (áreas de intervención, beneficios, retos y posibles soluciones), el documento propone una cadena de valor, en la que se identifican los agentes, las fases, las dimensiones y la relación entre todos ellos, subrayando la importancia de la participación ciudadana como una herramienta transversal en todas las fases; se distinguen los 130 identificadores clave para evaluar estos procesos de transformación del entorno, y pone el foco en los instrumentos económicos, fiscales, jurídicos y normativos que son precisos para llevarlos a cabo.
Finalmente, se presentan una serie de buenas prácticas en el conjunto del territorio, que han sido seleccionadas por su relevancia instrumental y metodológica para ilustrar los conceptos explicados previamente, junto con recomendaciones de las principales guías existentes, con el objetivo de hacer operativos los criterios presentados y orientar los proyectos de acuerdo con la cadena de valor.
Entre esos casos se encuentran la protección, recuperación y rehabilitación de los cascos históricos de Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Cádiz o Málaga; los proyectos de regeneración acometidos en el Polígono Sur de Sevilla, la Ciudad de los Ángeles y Madrid Río, en la capital, además del proyecto de Madrid Nuevo Norte; el anillo verde de Vitoria, la regeneración ambiental en el Tormes, la rehabilitación de las murallas reales de Ceuta, o el PERI de la Estación de Logroño.
El objetivo del informe Ciudad y territorio en regeneración es facilitar la comprensión de los procesos, aún novedosos, de regeneración urbana y acelerar su implementación con el fin de cumplir, de forma satisfactoria, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar un entorno construido de calidad para todas las personas y justo.
Según recogen los/as expertos/as participantes en el documento, la regeneración urbana integral aporta los siguientes diez beneficios: mejor habitabilidad y resiliencia, actualización de los tejidos urbanos, cohesión social y sentido de pertenencia, salud y bienestar, equidad social, ahorro de recursos, valor patrimonial y dinamismo económico, restauración de los ecosistemas naturales, diversidad de usos y optimización del suelo e infraestructuras, y conectividad física y digital.
Aunque en nuestro país ya tenemos buenos ejemplos de regeneración integral, existe la necesidad de replicarlos y adaptarlos a los distintos territorios y generar nuevos proyectos relevantes que permitan responder al enorme reto de regeneración de nuestros pueblos y ciudades que tenemos por delante, y que deberemos acometer a gran velocidad en los próximos años.
Otra de las aportaciones innovadoras del documento pasa por entender que, gracias a la regeneración integral, podemos obtener beneficios más allá del parque edificado: estos procesos revierten en una sociedad más justa, en una descarbonización que llegue a toda la sociedad y en unos entornos urbanos y rurales como lugares para la prosperidad.
La presentación del informe se ha producido en el marco de la primera jornada temática de las doce, que incluye la iniciativa Construir en clave sostenible, la alianza entre el Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain para ofrecer respuestas a los principales retos del sector, contribuyendo al bienestar de las personas y al reequilibrio medioambiental.
Bajo el título de Regeneración urbana. Por un barrio cohesionado y saludable, se ha completado con un interesante debate en el que han participado el director general de Green Finance Institute (GFI) en España, Eduardo Brunet; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, consultor en Uría Menéndez y coordinador del Task Force de Regeneración Urbana, Felipe Iglesias; el socio fundador de la agencia de urbanismo 300.000 km/s, Pablo Martínez, y el coordinador de la implementación de la Agenda 2030 en la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Manuel Arnal. El debate ha estado moderado por la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Mari Ángel López Amado.
Por último, se han compartido casos ejemplares de regeneración urbana. Han participado, en esta segunda parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la doctora urbanista y directora del Programa para Copenhague de la UNESCO-UIA, Kristine Munkgård Pedersen, y Vanessa Alexandra Velasco Bernal, secretaria distrital de Hábitat, Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) y miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). La moderación ha corrido a cargo del coordinador general del Observatorio 2030 del CSCAE.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios