La compañía especialista en construcción industrializada con madera Arquima está ultimando el montaje de dos envolventes en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Se trata de dos viviendas premium de planta baja más dos alturas y sótano, de 510 metros cuadrados cada una, en pleno centro del municipio barcelonés.
Cada vivienda queda montada y ajustada en tan sólo 10 días laborables. El sistema constructivo propio de Arquima de entramado ligero de madera, que abarca desde el diseño, la fabricación y el montaje, es una de las mejores soluciones para lograr una envolvente altamente industrializada, pasiva, sostenible y saludable y para conseguir los más altos estándares de integridad, creatividad y responsabilidad en construcción con materiales ecológicos, todo en un tiempo muy ajustado.
Arquima utiliza materiales sanos y con una mínima huella de carbono, como la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y certificada con sellos PEFC o FSC, aislamientos térmicos en base de fibra de madera, corcho o algodón y revestimientos de piedra natural micromorteros de cal sin COVs, ftalatos, ni compuestos tóxicos. Interiores confortables gracias a tecnologías de vanguardia sin renunciar a la ecología.
Ubicada en una zona residencial del municipio, la primera de estas dos viviendas industrializadas premium tiene como objetivo proporcionar las mejores vistas con grandes aberturas, permitiendo una conexión fluida entre interior y exterior.
La transparencia proporcionada por el uso extensivo de vidrio vincula las áreas internas y externas y asegura la continuidad y la libertad de movimiento. El diseño de la planta garantiza la sincronía visual de toda la vivienda con un recorrido que transcurre verticalmente, uniendo las estancias principales en torno al elemento central, una escalera vista de cuatro alturas.
La entrada de la vivienda tiene una presencia escultórica y es uno de los espacios más representativos de la vivienda. Una zanca y una barandilla forman un volumen rotundo que serpentea por este espacio. Este espacio recibe luz de los ventanales verticales de la entrada y del lucernario de la cubierta de la primera planta.
A la primera planta se accede a través de una gran escalera. Esta planta cuenta con dos dormitorios dobles orientados al suroeste, separados por un baño compartido. A continuación, encontramos el dormitorio principal que cuenta con vestidor y baño propio, el cual tiene una pequeña terraza que aporta profundidad y privacidad al baño.
Desde el espacio de circulación de la primera planta arranca otra escalera que cierra el espacio de doble altura. Esta escalera desemboca en un espacio polivalente en la segunda planta que se abre a la terraza a través de una gran abertura. Completan la planta segunda un baño y un cuarto dormitorio.
La planta sótano tiene capacidad para cuatro plazas de aparcamiento y dispone de una zona de juegos, un almacén y una zona de instalaciones ubicadas en la parte sur, iluminadas y ventiladas de manera natural por huecos horizontales en la parte superior del muro.
La segunda vivienda industrializada de diseño también articula sus cuatro plantas a través de una imponente escalera vista. Un diseño que satisface las necesidades de una gran familia gracias a la multiplicidad de estancias.
A través del pórtico de entrada se llega a un amplio vestíbulo, desde el que se accede a la cocina-office y a la sala de estar. Desde estas dos estancias se llega al comedor, situado en la esquina sureste. Estas estancias abren sus vistas a una terraza que une la cocina-office y el comedor con el espacio principal del jardín y la piscina.
La sala de estar es el espacio más representativo de esta vivienda, ya que está dotada de una doble altura que vincula la planta baja y la primera. Además, este espacio enmarca las vistas de la piscina y jardín a través de un ventanal que cuenta con toda la altura de la estancia.
En la planta primera se encuentran dos dormitorios dobles en suite y el dormitorio principal, que cuenta con vestidor y baño integrado. La tercera planta aloja un espacio polivalente vinculado a un solárium, dos dormitorios y un baño. La planta sótano tiene capacidad para cuatro vehículos y cuenta con una zona de almacenaje, zona de instalaciones y lavandería.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios