El arquitecto británico David Chipperfield, premio Pritzker de Arquitectura 2023, apremió este jueves en Barcelona a integrar de forma urgente las preocupaciones sociales y ambientales, sin que los arquitectos se acaben caricaturizando como ambientalistas o activistas. “No debemos renunciar a la arquitectura, sino aplicarla de forma más significativa”.
Chipperfield aseguró que existen motivos para ser optimistas. “Como arquitectos”, afirmó, “podemos promover que las ciudades, los pueblos y los edificios se modelen de forma más sensible. Debemos ser proactivos e insistir en que el desarrollo territorial y la actividad constructiva se midan en términos de impacto social y ambiental. No podemos aceptar que el pragmatismo o la eficiencia comercial dicten las normas”.
David Chipperfield, también fundador de Fundación RIA; Manuel Rodríguez, director general de la Fundación RIA, y Josep Bohigas, arquitecto y director de la agencia pública de desarrollo urbano Barcelona Regional entre 2016 y 2023, participaron en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).
Jaime Batlle, arquitecto y profesor de UIC Barcelona, presentó la conferencia enfatizando la importancia de situar a las personas en el centro del debate arquitectónico y urbanístico. Señaló que, “en medio de un crecimiento descontrolado de la construcción, es fundamental buscar soluciones que respondan a las necesidades básicas de las personas y que promuevan su bienestar”. Tanto en la práctica profesional como en la educación de futuros arquitectos y urbanistas, Batlle subrayó que “la arquitectura y el urbanismo deben servir a la sociedad”.
La conferencia se centró en la actividad de la Fundación RIA, impulsada por David Chipperfield y ubicada en Galicia. La Fundación, un think tank independiente, promueve el desarrollo territorial estratégico. Con un modelo ascendente de trabajo cercano al territorio y a las entidades sociales, propone ideas innovadoras y establece vínculos entre agentes públicos y privados, con el objetivo de fomentar un urbanismo descentralizado alineado con la sostenibilidad ambiental, económica y social.
"La arquitectura se ha convertido en una profesión competitiva. Sin embargo, con la Fundación RIA, hemos experimentado una nueva generosidad entre arquitectos, planificadores, investigadores e instituciones”, explicó Chipperfield. Y añadió: “Estamos reflexionando sobre cómo ofrecer nuestros servicios, priorizando una práctica arquitectónica más colaborativa y centrada en la comunidad”.
Manuel Rodríguez, director general de la Fundación Ría, explicó cómo han desarrollado una metodología integral que se fundamenta en una inmersión directa en el entorno local, donde se identifican las necesidades reales y se establece un diálogo abierto con la comunidad. Esta metodología implica la participación en debates con expertos locales y autoridades, la organización de discusiones internas y la creación de espacios para la participación de las personas responsables de la toma de decisiones.
“Nuestra experiencia en primera línea nos ha llevado a desarrollar una metodología que surge directamente de las comunidades locales. Esto nos permite entender sus dinámicas, necesidades y preocupaciones. Además, consideramos fundamental la participación de las autoridades en el debate, ya que creemos firmemente en la importancia de un enfoque colaborativo para alcanzar soluciones efectivas y sostenibles", aseguró Manuel Rodríguez.
Por su parte, Josep Bohigas elogió la actividad de planificación territorial de la Fundación Ría. “Es una muy buena noticia que David Chipperfield haya impulsado esta iniciativa, con voluntad de contribuir al territorio”, afirmó.
“Los arquitectos y urbanistas muchas veces llegamos tarde. La planificación urbanística se ha convertido en una forma de reparar los errores ya cometidos”, lamentó. “Pero las buenas ideas provienen de entender bien las necesidades del territorio, y esto permite crear modelos aplicables a otras zonas con características similares”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios