El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con la colaboración de la Fundación Arquia, el Concello de Vigo y el Ayuntamiento de San Fernando, presentó este pasado miércoles, en La Casa de la Arquitectura de Madrid, la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana. En esta ocasión, la cita anual se celebrará en Vigo (Pontevedra) y San Fernando (Cádiz) para reflexionar sobre el uso y diseño del espacio público, y la regeneración de los espacios urbanos desde la óptica de la pequeña escala, lo doméstico y la proximidad.
En línea con la reflexión propuesta, ambos emplazamientos tienen en común que forman parte de la centralidad de la ciudad y han sido renovados hace escasos días: del 13 de junio y hasta el 14 de julio, la Puerta del Sol de Vigo acogerá el primero de los pabellones temporales de TAC!, festival que llegará, entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre, a la céntrica Plaza del Rey de San Fernando.
Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura e impulsor del festival, fue el encargado de presentar esta nueva edición de TAC! junto a Abel Caballero, alcalde de Vigo; Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando; Sol Candela, directora de la Fundación Arquia; y Javier Peña, director artístico del festival.
En su intervención, el secretario general puso en valor que TAC! es una iniciativa del ministerio para apoyar e impulsar el talento de nuestros jóvenes arquitectos, dando oportunidad en muchos casos a que desarrollen su primera obra, fomentando la creación de puentes de unión entre la innovación y la experimentación, permitiendo que den vida a sus ideas a través de la construcción de los pabellones temporales en las ciudades sede de esta edición: Vigo y San Fernando.
Asimismo, Iñaki Carniceró destacó: “A través de TAC! promovemos y acercamos los principios y valores de la arquitectura a la sociedad, dando así cumplimiento al mandato de la Ley de Calidad de la Arquitectura, así como también generamos un impacto muy positivo en nuestras ciudades, promoviendo cambios muy significativos que reverberan en la sociedad en su conjunto, poniendo de manifiesto cómo la arquitectura es un potente agente transformador, creando entornos más inclusivos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, mejorando así la calidad de vida de las personas”.
Con la vocación de impulsar el talento joven, la innovación y la experimentación desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, cada edición del festival se conforma alrededor de dos convocatorias: un llamamiento para ser Ciudad TAC! y un concurso de ideas para la creación de un pabellón temporal en cada una de las dos ciudades seleccionadas como sede. La presentación de TAC! ha servido también para anunciar la apertura de esta segunda convocatoria: hasta el 2 de abril, los arquitectos menores de 45 años podrán presentar sus propuestas de pabellones temporales.
En este sentido, la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela, aseguró: “La promoción del segmento más joven de la arquitectura es uno de los pilares que sostienen la razón de ser de la Fundación Arquia. Por este motivo, apoyamos TAC! Festival de Arquitectura Urbana desde su concepción, conscientes de que la colaboración entre instituciones es imprescindible para impulsar el talento y ofrecer oportunidades reales, con calidad y garantías”. Y añadía: “Nos enfrentamos a grandes retos en los que la arquitectura, las ciudades y el paisaje son claves para promover entornos sostenibles que persigan un nuevo bienestar social. Estamos convencidos de que la arquitectura joven debe ser parte activa del cambio”.
Para el director artístico del festival, Javier Peña: “Anteriormente, la discusión se centraba en grandes operaciones a gran escala. Sin embargo, ahora se percibe un cambio hacia cuestiones de proximidad, escala pequeña y la generación de entornos domésticos en lo común. Este cambio refleja una tendencia para abordar desafíos locales, fomentando la participación comunitaria y centrándose en soluciones que tengan un impacto inmediato en la vida cotidiana de las personas”.
En un momento en que las transformaciones urbanas están en el foco del debate arquitectónico y social, la reflexión en torno a los espacios centrales de la ciudad —habitualmente punto de encuentro para muy diversos usos y actividades—, la regeneración urbana y el uso del espacio público serán el hilo conductor de las propuestas de pabellones para Vigo y San Fernando.
La candidatura de Vigo, presentada por el Concello de Vigo con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, TAC! 2024, muestra un espíritu transversal entre prácticas y políticas locales que permitirá profundizar en las transformaciones urbanas llevadas a cabo por esta ciudad singular forjada a partir de un tejido industrial. Tal y como expresaba el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, con esta iniciativa: “Vigo se convierte en la ciudad de la arquitectura. Facilitamos la movilidad y creamos la estética de una ciudad moderna, que apuesta por la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y además, generamos calidad de vida para las personas”.
Por su parte, en el caso de San Fernando, presentado por su Ayuntamiento, se destaca el concepto del espacio público como componente vital de una ciudad de éxito. En este sentido, su propuesta se centra en la creación de espacios públicos multifuncionales para la interacción social y la expresión cultural, y el diálogo entre una amplia diversidad de personas para promover la convivencia, la conectividad y la inclusión social.
Durante su intervención, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, puso el acento en el urbanismo no sólo como la “herramienta de cambio” de las ciudades, sino también para “la consecución de nuevos derechos y la superación de los nuevos retos de las ciudades”. En este sentido, Cavada recordó que, como cuna del constitucionalismo español, en San Fernando se “comenzó a construir un nuevo tejido social con el reconocimiento de la igualdad ante la Ley, la erradicación de privilegios o la modernización de la sociedad reflejada”.
Como cosede del TAC!, y tomando de partida ese camino trazado del derecho “de ciudadanía del 1812 al derecho a la ciudad del siglo XXI”, el municipio isleño será “espacio para impulsar una gran reflexión” y “un llamamiento a la acción conjunta” para transformar las ciudades y sus habitantes.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) afirma que las baldosas cerámicas son sinónimo de respeto por la herencia cultural española, además de un producto de cercanía.
El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que la producción mundial en este ámbito repunte un 3,6% en 2025, tras una contracción del -0,9% durante el 2024.
El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha editado, con la colaboración de la Fundación ONCE, el texto titulado ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’.
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
Comentarios