España es una de las principales potencias del mundo en la producción y la exportación de baldosas cerámicas. Es el primer productor europeo y el segundo exportador a nivel mundial, y las novedades españolas presentadas en Cersaie se siguen cada año en los cinco continentes.
En esta nueva edición han participado 75 empresas cerámicas españolas, exponiendo sus nuevas colecciones basadas en las últimas tendencias, con material cerámico representado de diferentes formas, acabados, gráficos y colores.
A continuación, se muestran las principales tendencias cerámicas presentadas en la feria y detectadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat.
✓ Estratos matéricos
Este año continúa la tendencia de incorporar elementos y materiales inspirados en la naturaleza en las piezas cerámicas. Predominan acabados en piedra o madera y una gama cromática que va desde los grises y terracotas hasta los beiges.
✓ Madera entrelazada
Siguiendo con la tendencia de incorporar acabados inspirados en la naturaleza, una de las principales novedades en los acabados madera es la recuperación del tradicional diseño entrelazado pero también apostando por alternativas más actuales como la composición con diferentes de colores.
✓ Travertino matérico
Esta corriente reivindica el encanto de lo atemporal y natural. Vemos como el efecto travertino se utiliza de forma uniforme en las estancias creando sensación de amplitud y espacios diáfanos.
✓ Superficies táctiles
Las piezas cerámicas con sutiles relieves nos ofrecen una experiencia táctil y visual excepcional. Estos revestimientos y pavimentos que agregan textura y realzan las superficies aportan sensación de calma y bienestar.
✓ Cementos pétreos
Vemos un auge de superficies que impulsan la conexión entre materiales. Una evolución estética de las estracciatelas, con acabados en colores básicos, destonificados y de aspecto manual.
✓ Convivencia con tipo metro
Las piezas rectangulares tipo metro son un clásico que continua en auge y hemos podido ver como gracias a su modularidad encajan a la perfección en todo tipo de estancias y hogares. Podemos jugar con la colocación en vertical, horizontal o diagonal o combinar baldosas de diferentes diseños y colores para conseguir un resultado original y creativo.
✓ El pasado en el presente
Vemos como se rescatan las tradicionales piezas cerámicas rediseñando los patrones y gráficas originales hacia un vintage actualizado que se fusiona con elementos más contemporáneas para crear ambientes únicos.
✓ Marinado cerámico
Otra de las tendencias es la de romper con la monotonía de las superficies planas y lisas, y combinar piezas cerámicas con diferentes acabados, formas y colores que consiguen crear efectos sorprendentes y muy vistosos.
✓ Mármoles estructurados
Los acabados marmoleados en piezas cerámicas continúan siendo tendencia año tras año y en esta nueva edición de Cersaie vemos como se renuevan para adaptarse a cualquier estilo decorativo predominando la colocación de piezas para crear formas ordenadas o efectos caleidoscopio.
✓ Pulido sofisticado
Los acabados pulidos adquieren un plus de brillo que hacen a estas superficies resplandecer y que provocan un efecto glamuroso, elegante y exclusivo a los espacios.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios