España es una de las principales potencias del mundo en la producción y la exportación de baldosas cerámicas. Es el primer productor europeo y el segundo exportador a nivel mundial, y las novedades españolas presentadas en Cersaie se siguen cada año en los cinco continentes.
En esta nueva edición han participado 75 empresas cerámicas españolas, exponiendo sus nuevas colecciones basadas en las últimas tendencias, con material cerámico representado de diferentes formas, acabados, gráficos y colores.
A continuación, se muestran las principales tendencias cerámicas presentadas en la feria y detectadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat.
✓ Estratos matéricos
Este año continúa la tendencia de incorporar elementos y materiales inspirados en la naturaleza en las piezas cerámicas. Predominan acabados en piedra o madera y una gama cromática que va desde los grises y terracotas hasta los beiges.
✓ Madera entrelazada
Siguiendo con la tendencia de incorporar acabados inspirados en la naturaleza, una de las principales novedades en los acabados madera es la recuperación del tradicional diseño entrelazado pero también apostando por alternativas más actuales como la composición con diferentes de colores.
✓ Travertino matérico
Esta corriente reivindica el encanto de lo atemporal y natural. Vemos como el efecto travertino se utiliza de forma uniforme en las estancias creando sensación de amplitud y espacios diáfanos.
✓ Superficies táctiles
Las piezas cerámicas con sutiles relieves nos ofrecen una experiencia táctil y visual excepcional. Estos revestimientos y pavimentos que agregan textura y realzan las superficies aportan sensación de calma y bienestar.
✓ Cementos pétreos
Vemos un auge de superficies que impulsan la conexión entre materiales. Una evolución estética de las estracciatelas, con acabados en colores básicos, destonificados y de aspecto manual.
✓ Convivencia con tipo metro
Las piezas rectangulares tipo metro son un clásico que continua en auge y hemos podido ver como gracias a su modularidad encajan a la perfección en todo tipo de estancias y hogares. Podemos jugar con la colocación en vertical, horizontal o diagonal o combinar baldosas de diferentes diseños y colores para conseguir un resultado original y creativo.
✓ El pasado en el presente
Vemos como se rescatan las tradicionales piezas cerámicas rediseñando los patrones y gráficas originales hacia un vintage actualizado que se fusiona con elementos más contemporáneas para crear ambientes únicos.
✓ Marinado cerámico
Otra de las tendencias es la de romper con la monotonía de las superficies planas y lisas, y combinar piezas cerámicas con diferentes acabados, formas y colores que consiguen crear efectos sorprendentes y muy vistosos.
✓ Mármoles estructurados
Los acabados marmoleados en piezas cerámicas continúan siendo tendencia año tras año y en esta nueva edición de Cersaie vemos como se renuevan para adaptarse a cualquier estilo decorativo predominando la colocación de piezas para crear formas ordenadas o efectos caleidoscopio.
✓ Pulido sofisticado
Los acabados pulidos adquieren un plus de brillo que hacen a estas superficies resplandecer y que provocan un efecto glamuroso, elegante y exclusivo a los espacios.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios