La economía actual se basa en un proceso lineal cuyos principios básicos son el crecimiento económico permanente y un consumo constante que, sin embargo, han deparado un deterioro evidente del medio ambiente. En contraste, la economía circular promueve modelos de negocio que reemplazan el concepto de ‘fin de vida útil’ por reducir, reutilizar, reciclar y recuperar materiales.
Sobre este cambio de modelo económico, la sede de la Fundación ICO acogió este miércoles, 3 de octubre, la jornada “La arquitectura ante un cambio de paradigma. Proyectando en circular”, coorganizada con el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en el marco de la Semana de la Arquitectura de Madrid.
En este sentido, el sector de la construcción y la edificación es crítico en esa transición a la economía circular. De ahí la importancia de la jornada, como destacó Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, que dio la bienvenida a los asistentes enfatizando la confluencia en esta jornada de dos de las prioridades estratégicas del Grupo ICO y la Fundación ICO: la promoción y la difusión de la arquitectura sostenible y el apoyo a las empresas en la transición verde, y, en particular, en aquellas medidas relacionadas con la economía circular.
Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, señaló: “Los arquitectos tenemos la gran responsabilidad de proyectar teniendo en cuenta los materiales utilizados, su mantenimiento y todo el ciclo de vida útil de los edificios, incluida su demolición y el reciclaje de materiales. Pero, además, este cambio de modelo requiere por parte de las administraciones públicas, del sector y del conjunto de la ciudadanía una apuesta firme por la rehabilitación integral del parque edificado para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. Los fondos Next Generation son una buena oportunidad para impulsarla”.
La jornada se estructuró en dos mesas redondas, en las que intervinieron 14 prestigiosos expertos. Y además se presentaron las líneas generales de un informe en curso, comisionado por la Fundación ICO y elaborado por Analistas Financieros, sobre el impacto macroeconómico de la construcción industrializada y economía circular.
En la primera mesa redonda, titulada “Construyendo en circular” y moderada por la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, se abordó en profundidad en qué se traduce la economía circular dentro del sector de la edificación y la construcción de la mano de estudios de arquitectura, de la industria de los materiales, de las promotoras inmobiliarias y de las empresas constructoras, con especial atención a la cadena de suministro y al papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El arquitecto Iñaki Alonso, de sAtt Arquitectura, hizo hincapié en la existencia de herramientas y en la falta de cultura, ahondando en la idea de que hay que focalizar en el ciclo de vida para que la sociedad lo interiorice y se aterricen los conceptos y se asimilen cambios de mentalidad que desmitifiquen la “permanencia” de los edificios y se asuma la necesidad de “reposición” como algo normal.
Por parte de la industria, Manuel del Río, CEO de Danosa, expuso la apuesta de los fabricantes para, por un lado, tratar de diseñar los sistemas que mejor puedan contribuir a la sostenibilidad y, por otro, desde el proceso, intentando conseguir que la fabricación sea lo más sostenible posible.
Respecto a los centros de investigación, Juan Queipo de Llano, responsable de la Unidad de Calidad del Instituto Eduardo Torroja-CSIC, incidió en la importancia de trabajar sobre el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la reglamentación, además de apoyar la necesidad de la trazabilidad de los materiales, algo en lo que también abundó Óscar Pisano, de Construcía, para poder valorar los retornos en una “deconstrucción” en la que los materiales deben tener un valor tangible y transparente mediante bancos de materiales y la certificación de la circularidad.
Además, Eduardo Jiménez, del Clúster Habic, subrayó el compromiso de la industria en la recuperación de materiales para su reincorporación al proceso edificatorio. En este sentido, lamentó la falta de industria, pero reconoció la enorme oportunidad que supone. Por último, Mariano Sanz, secretario general de la CNC, secundó la necesidad de ayudas para la transición del tejido empresarial de la construcción, sobre todo de las pymes.
En la segunda mesa de la jornada, titulada “¿Cómo puede contribuir el mundo financiero a transitar hacia una economía más circular?”, se dieron a conocer las iniciativas financieras y de inversión, privadas y públicas, que están permitiendo acercar los recursos necesarios para estos negocios circulares y algunas claves para conseguir rentabilidades de mercado cuantificando el impacto e implementando altos niveles de circularidad y sostenibilidad.
Marta de la Cuesta, catedrática de Economía Aplicada de la Uned y patrona de la Fundación ICO, presentó e introdujo la mesa poniendo el foco en las barreras financieras que especialmente las pymes encuentran a la hora de desarrollar y escalar este tipo de negocios.
Cástor González, CEO de Circular Capital, habló de la experiencia de su empresa gestionando inversiones de impacto positivo en el sector de la construcción, industria asociada y real estate, citando ejemplos. También habló de la necesidad y de los retos que ve en el sector de la inversión de impacto en economía circular aportando propuestas de mejora.
A su vez, Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, presentó la apuesta que la fundación está haciendo por apoyar la transición a una economía circular y la estrategia e instrumentos con los que el ICO cuenta para apoyar financieramente proyectos sostenibles y de Economía Circular particularmente dirigidos a pymes, con especial referencia a la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular de la Unión Europea (Joint Initiative for the Circular Economy).
Por su parte, José de Pedro, socio de Fluxus Ventures, departió sobre el cambio que está experimentando el mercado de capitales hacia unas inversiones de impacto medioambiental y social, entre las que se incluye la economía circular.
Finalmente, Antonio López Bodas, director de Financiación de Azora, puso como ejemplo el fondo European Climate Solutions Fund cuya estrategia de inversión es 100% sostenible. Con un objetivo de inversión de 250 millones de euros, invertirá en compañías que contribuyan de forma activa a la descarbonización de la economía, con especial foco en la descarbonización de activos inmobiliarios.
Azora explicó la apuesta de su fundación por el reposicionamiento y mejora de los activos inmobiliarios, que incluye el factor de sostenibilidad y reducción de huella de carbono.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios