El Campus Tecnológico de Fábrica de Armas de Toledo acogió, durante los días 27 y 28 de septiembre, el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería de Caminos, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y su Demarcación de Castilla-La Mancha, en el que casi medio millar de profesionales de la ingeniería de Caminos y Civil y otras profesiones se dan cita para reflexionar sobre cómo se debe destinar recursos a proteger, conservar y rehabilitar el innumerable patrimonio de obra pública con el que cuenta España.
La inauguración del congreso corrió a cargo del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el consejero de Fomento de la JCCM, Nacho Hernando; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo, y el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Mesones.
Durante la sesión inaugural, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos presentó el ‘Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de las Obras Públicas’, un documento que identifica 111 obras de toda España y que requieren una rehabilitación parcial, total o trabajos de señalética y difusión pública.
Obras como la presa de Escuriza, en Teruel; la Rampa de Pajares, entre Asturias y León; la noria de Guanarteme, en Gran Canaria; el túnel de la Engaña, en Burgos; el sistema hidráulico para la ciudad de Toledo o el acueducto de San Giraldo, en Salamanca, entre otros muchos ejemplos de elementos patrimoniales que necesitan una intervención urgente.
Carrillo destacó “el principio colaborativo” en el que se ha basado la realización de este catálogo, que es “el principio fundacional e identitario de nuestro colegio único”. En la presentación agradeció “a cada demarcación, y a los numerosos ingenieros de caminos que han colaborado, su dedicación en la realización de este innovador trabajo”.
Por su parte, el decano de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos señaló que unos de los objetivos fundamentales del congreso es “relanzar la tarea de conservación del patrimonio en nuestra comunidad autónoma”. Y el rector de la UCLM celebró que el Campus de Fábrica de Armas acoja este tipo de eventos que lo que buscan es poner en valor el patrimonio de las obras públicas de España y su conservación, siendo el lugar del encuentro un magnífico ejemplo.
Asimismo, el alcalde de Toledo comentó que desde el ayuntamiento “tenemos el reto de unificar y preservar las infraestructuras del pasado, las que estamos disfrutando y las que hay que construir el futuro”, a lo que añadió que “debemos de seguir invirtiendo en infraestructuras para seguir impulsando el turismo y mantener el patrimonio del pasado”.
El consejero de Fomento aprovechó su intervención durante la inauguración del congreso para anunciar que próximamente comenzarán las obras de los remontes de Cuenca para mejorar a la accesibilidad al casco histórico de la ciudad. Unas obras que, según Hernando, persiguen varios objetivos como los de poner en valor nuestro patrimonio; apostar por la obra pública al servicio de la ciudadanía; y, en particular, lo que supone en materia de turismo”.
En la primera jornada tuvieron lugar sesiones sobre la caracterización del paisaje y patrimonio de la obra pública, con la participación de destacados oradores. También se abordaron temas como la gestión del patrimonio, el turismo y la lucha contra la gentrificación en ciudades patrimonio a través de una mesa redonda con alcaldes de ciudades patrimonio de la humanidad, como los alcaldes de Cuenca, Mérida, Córdoba, Tarragona o Segovia. Además, se trató el reto demográfico en una entrevista con Francesc Xavier Boya Alós, secretario general de Reto Demográfico.
La segunda de las jornadas, celebrada el jueves 28 de septiembre, se inició con una presentación a cargo de David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la que le precedió una sesión que incluyó una mesa redonda que contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito de la obra pública y la ingeniería, entre los que estaban el director general de Carreteras, la presidenta de Adif o el director general del Agua, entre otros.
Durante esta segunda jornada se abordó el patrimonio iberoamericano de la obra pública, que contó con presentaciones y perspectivas de expertos internacionales. Además, se presentaron comunicaciones relacionadas con este tema.
El punto final de este congreso fue en Madrid, con comunicaciones sobre innovación y nuevas tecnologías, sesiones plenarias con destacados expertos, presentaciones, una ponencia y la presentación de una visita al Museo Eduardo Torroja.
El programa también incluyó visitas guiadas a obras emblemáticas en las ciudades de Toledo, Cuenca y Madrid, brindando a los participantes la oportunidad de apreciar de cerca el rico patrimonio histórico de la región y su importancia en el desarrollo de la ingeniería civil a lo largo de la historia. Además, se estrenaron tres exposiciones gratuitas: una de fotografías de obras ingenieriles, y las otras dos que llevan por título “Artifex-Ingeniería Romana” y “Felipe II. Los ingenios y las máquinas”.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios