El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) han presentado el concurso para el comisariado del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) Barcelona 2026.
El congreso, que se celebrará en paralelo a la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de la Ciudad Condal, es el evento de arquitectura más importante del mundo y supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad, de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos, profundizando en su capacidad para transformar la vida de las personas y abordar los retos globales.
El acto contó con la presencia de: la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez; la consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella; la 1ª Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; la presidenta del CSCAE, Marta Vallllossera; y el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Guillem Costa Calsamiglia.
También el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés, lanzó un mensaje de apoyo institucional al congreso que se va a celebrar en Barcelona en 2026 a través de un video.
En un contexto de crisis climática, energética y pospandemia, el concurso para el comisariado que dará forma conceptual al Congreso de Arquitectura se plantea como una oportunidad para repensar y actualizar formatos y temáticas de cómo deben ser los congresos de arquitectura.
Es por ello que, de manera inédita en la UIA, se ha decidido someter el comisariado del evento a un proceso de selección internacional, mediante un concurso a dos vueltas.
El proceso del concurso para el comisariado busca propiciar un congreso que no sólo genere la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos, sino que de sus conclusiones se desprendan conocimientos y prácticas del impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta
El equipo de comisarios, que podrá ser multidisciplinar, siempre y cuando el liderazgo lo asuma una persona arquitecta, será escogido por las administraciones impulsoras junto con un comité de expertos de reconocido prestigio.
El concurso se abrió el 28 de junio y tanto las bases como la información completa se encuentran publicadas en la web del COAC.
A través de un concurso estatal organizado por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), la propuesta gráfica para el Congreso elaborada por el equipo de Pràctica, con sede en Barcelona y Nueva York, ha conseguido ser la seleccionada. Se trata de una identidad potente y poliédrica, que se dirige tanto al mundo occidental como al mundo árabe, iberoamericano y al sur global, partiendo de la premisa de que tenemos retos globales compartidos.
El jurado, compuesto por representantes de las administraciones impulsoras y de la ADG, ha reconocido que se trata de una imagen que refleja la capacidad transformadora de la arquitectura a través de la acción.
El Congreso de la UIA de este año, que se celebrará en Copenhage del 2 al 6 de julio, será el estreno internacional de la nueva imagen, así como de la presentación global del concurso del comisariado.
Con la celebración del congreso de 2026, Barcelona se convertirá en la primera ciudad en acoger este hito en dos ocasiones. La ciudad acogió el 19º Congreso Mundial de la UIA en 1996, en un contexto muy diferente al actual, tanto en profesional como político y social. El Congreso, que tuvo lugar cuatro años después de los Juegos Olímpicos, llegaba en el momento de máximo interés internacional por el llamado ‘modelo Barcelona’, el boom del diseño local y en los inicios de la explosión turística de la ciudad.
Durante las sesiones del congreso se pudo escuchar, en diferentes formatos (desde conferencias a mesas redondas), a arquitectos como Peter Eisenman, Norman Foster, Jacques Herzog y Daniel Libeskind –en mesa redonda moderada por Luis Fernández Galiano y Joan Busquets-, a Zaha Hadid, Tadao Ando, Richard Rogers, Rem Koolhaas, Kenneth Frampton u Oriol Bohigas, entre otros.
El evento fue un éxito de convocatoria, que desbordó las previsiones elaboradas por la organización. Treinta años más tarde, Barcelona está preparada para repetir el éxito.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios