El 54% de los residuos generados en las obras en España se envían al vertedero y entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción, según el informe Economía circular en la edificación, elaborado por Green Building Council España (GBCe). Ante esta realidad, las políticas europeas están empujando hacia un cambio de modelo en el sector, desde la linealidad hasta la circularidad en todo el ciclo de vida, que permita la total valorización de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
De este modo, los Fondos Next Generation exigen que un 70% —en peso— de los RCD generados en las rehabilitaciones que financian se tengan que preparar para la reutilización, el reciclaje u otras formas de valorización de materiales. Asimismo, demandan que los diseños y las técnicas de construcción de los edificios apoyen su circularidad, demostrando su capacidad de desmontaje y eficiencia en el uso de recursos adaptables, flexibles y desmontables que permita su reutilización y reciclaje.
“Hace falta fomentar soluciones que permitan reutilizar los recursos sin pérdidas en su valor”, afirma Bruno Sauer, director general de GBCe. Así, los edificios y sus partes deben tener la capacidad de alterarse y modificarse a lo largo de su vida útil para que puedan adaptarse a nuevos usos, lo que implica grandes beneficios medioambientales al extender su vida útil lo máximo posible y económicos al reducir los costes del ciclo de vida.
“Los edificios deben concebirse como bancos de materiales, como almacenes de materias primas para el futuro, por lo que sus diseños deben facilitar su desmontaje, su recuperación y el reciclado”, explica Sauer. Para ello, hacen falta sistemas de evaluación y herramientas de información que incentiven estas prácticas, y que conecten las decisiones adoptadas en la fase de diseño y en la del final de la vida útil.
“El pasaporte de los materiales de un edificio facilita la elección de elementos y componentes que puedan desmantelarse y maximiza la opción de su reutilización”, resalta Alfons Ventura, experto del Área Técnica de GBCe en el proyecto Valrec.
Esta circularidad de los materiales y los componentes de los edificios permite su reutilización y la elaboración de nuevos productos de la construcción a través de su reciclado, lo que reduce los impactos del ciclo de vida y el consumo de recursos naturales por parte del sector.
“El sector de la construcción debe evolucionar hacia la separación de los residuos de construcción y demolición, facilitando su gestión y valorización para cumplir con el marco legal, y así mejorar su impacto medioambiental y responder a su propia responsabilidad social”, destaca Juan Diego Berjón, jefe de servicio de tratamiento de residuos de Surge Ambiental (Grupo Sacyr) y coordinador del proyecto Valrec.
En este marco se encuadra la herramienta de planificación de demoliciones basada en Building Information Modeling (BIM), desarrollada por el consorcio Valrec, que ayuda a las empresas del sector a mejorar la recuperación de materiales y la gestión y valorización de los residuos resultantes de las deconstrucciones. “Este instrumento, que avanza en la continua innovación tecnológica del sector, ayuda a las empresas a aumentar la competitividad en su camino hacia la economía circular”, subraya Berjón.
Así, la herramienta de planificación de demoliciones basada en BIM desarrollada por Valrec permite conocer los materiales resultantes de la demolición selectiva de una edificación, lo que proporciona información muy relevante para el estudio de alternativas de gestión o valorización.
“Es necesario identificar la cantidad de material, su calidad, la ubicación, la forma en la que se encuentra e, incluso, sus posibles contaminaciones, ya que contar con una estimación fiable y una buena planificación facilita la correcta separación en origen de los RCD y, con ello, su valoración, reduciéndose los costes de gestión de residuos”, destaca Jaime Moreno, gestor de proyecto de Tecnalia.
En el proyecto se utiliza un software (BIM-SD), específico para demolición selectiva, conectada con la plataforma de gestión de RCD Sistrans desarrollada en paralelo. “BIM-SD es una herramienta de software que ayuda al técnico en el estudio previo a un proyecto de demolición selectiva”, especifica Moreno.
El objetivo de la herramienta es facilitar la recopilación y gestión de información sobre los elementos y materiales existentes en el edificio a demoler, lo que permite orientar en la toma de decisiones sobre la secuencia óptima de demolición y gestión de los posteriores flujos de residuos.
“Este instrumento agilizará los cálculos que se llevan a cabo de forma manual en las actuales auditorias, lo que permitirá mayor precisión, trazabilidad de los materiales y agilidad en el estudio de alternativas”, destaca Berjón.
El consorcio del proyecto Valrec lo forman Surge Ambiental y Valoriza (ambas del Grupo sacyr), Allgaier Mogensen, Adcore, Sika, Sodira, Hormicruz, Kolokium y GBCe. Además, cuenta con el apoyo del Centro de investigación y desarrollo tecnológico (Tecnalia), del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
El proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tiene una duración de 24 meses.
Valrec está subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas de 2020 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para la económica madrileña sobre proyectos tractores elaborados por Núcleos de Innovación Abierta (Hubs de Innovación), dentro de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente RIS3.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios