El pasado 30 de noviembre, la Cátedra UPC - Grupo Construcía hizo entrega en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y de Máster de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC) que se han presentado al concurso convocado por la cátedra.
Así se reconocen las mejores propuestas tecnológicas que apliquen procedimientos de economía circular en el ámbito de la construcción. Durante el acto, las direcciones de Grupo Construcía y de la ESEIAAT presentaron los resultados de un año de trabajo de la Cátedra UPC – Grupo Construcía, enfocada a promover la innovación y la formación de talento en la construcción y su industria relacionada, y las oportunidades profesionales en torno a la economía circular en el sector.
Premiar, fomentar y captar el talento entre ingenieros de la UPC para la transformación circular de la construcción. Este es el objetivo de los premios a los mejores trabajos de fin de estudios que convoca la Cátedra UPC – Grupo Construcía, con sede en ESEIAAT.
El mejor Trabajo de Fin de Grado ha sido desarrollado por la estudiante de la ESEIAAT Marta Monteverde Méndez. El premio al mejor Trabajo de Fin de Máster ha sido para la estudiante Kidzia Sandoval Castro, de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB).
El Trabajo de Fin de Grado de Marta Monteverde propone diseñar, desarrollar e implementar un proceso industrial para recuperar grandes cantidades de residuos plásticos en Barcelona, en forma de paneles.
La estudiante se ha centrado en tres áreas: generar el conocimiento sobre las propiedades y aplicaciones del material, así como de los potenciales competidores; medir el impacto de la iniciativa en las dimensiones ambiental, social y económica; y por último, diseñar y desarrollar un producto elaborado íntegramente con paneles PlasticPLA, para mostrar sus posibles aplicaciones.
Según Monteverde, “con mi trabajo demuestro que los paneles PlasticPLA son apropiados para el diseño interior doméstico y comercial, así como para el diseño de mobiliario. Sin embargo, sus propiedades mecánicas son inferiores a las de los materiales que pretende reemplazar, y por ello, es necesario valorar su aptitud para cada aplicación en concreto”.
Por su parte, Kidzia Sandoval ha optado, en su Trabajo de Fin de Máster, por mejorar las propiedades de un bloque de tierra mediante la incorporación de un gel vegetal obtenido del almidón del arroz, un recurso renovable y abundante que permite replicar las piezas de una forma sencilla. Y es que la idea de la estudiante está pensada para la construcción de viviendas de sectores sociales vulnerables, que viven en áreas sin recursos, y en las que el cultivo del arroz es habitual.
Sin embargo, según detalla la estudiante de la EPSEB, “el bloque que he diseñado también es una alternativa para la industria de la construcción sensible con el impacto ambiental de su actividad porque su proceso de manufactura es respetuoso con el medio ambiente, puesto que no necesita del uso de hornos”. Los bloques de tierra fabricados con almidón de arroz tienen una alta resistencia al agua y son muy resistentes a la compresión.
Al acto de entrega de premios de la Cátedra UPC-Grupo Construcía asistieron el director de la ESEIAAT, Xavier Roca; el co-CEO y fundador de Grupo Construcía, Arturo Fernández; el codirector de la Cátedra UPC-Grupo Construcía y Chief Operating Officer (COO) del Grupo Construcía, Francisco Lendínez; la directora de la Cátedra UPC-Grupo Construcía, Núria Forcada; y el codirector de la Cátedra UPC-Grupo Construcía, Pedro Júdez.
En el evento se presentó el resultado de las actividades de la cátedra durante su primer año de vida, y se trataron las oportunidades que presenta la aplicación de la economía circular en la construcción para el talento joven. Además, se informó a los estudiantes sobre cómo integrarse como ingenieros en el Grupo Construcía.
El Grupo Construcía es un ecosistema de empresas de productos y servicios en economía circular en el sector de la construcción. El Grupo integra cuatro compañías: Construcía (constructora), Construcía Instalaciones (ingeniería e instaladora), Circular Capital (sociedad de gestión de inversiones de impacto positivo) y Eco Intelligent Growth (consultora en economía circular).
La compañía cumple este año su vigésimo aniversario y, desde hace una década, colabora con empresas y organizaciones en la transición hacia modelos de negocio y el diseño de productos innovadores, rentables y circulares.
Con su labor aspira a desvincular al sector de la construcción del consumo masivo de materias primas para crear espacios que sean saludables para las personas, que reduzcan drásticamente los residuos, y sean rentables para las empresas. Actualmente cuenta con sedes en Barcelona, Madrid y Lisboa.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios