De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, el 45% de las facturas B2B del sector de materiales de construcción se ven afectadas por la morosidad, y un 5% adicional resultan impagadas. Los plazos medios de pago pactados en el sector de materiales de construcción se sitúan en torno a los dos meses.
En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.
Las empresas del sector ofrecen descuentos por pago anticipado, o retrasan los pagos a sus proveedores, a pesar del posible efecto dominó en la cadena de suministro. El 60% de las empresas del sector está externalizando la gestión del riesgo de impago, principalmente a través del seguro de crédito, lo que redunda en una estabilización de los periodo medio de cobro, y la reducción de reservas de liquidez frente a deudas incobrables.
Las empresas de materiales de construcción no son muy optimistas de cara a 2023. Las previsiones sobre el comportamiento futuro de sus clientes son negativas. De acuerdo con el estudio, el sector muestra una elevada preocupación por la continuidad de la recesión económica mundial en medio de la actual crisis energética, las interrupciones de la cadena de suministro y las tensiones geopolíticas.
El temor es que este contexto pueda retrasar o dificultar la recuperación de la economía nacional, y provocar escasez de liquidez y más insolvencias. El 26% de las empresas encuestadas se declaran pesimistas sobre el futuro crecimiento de su negocio, once puntos más que hace un año.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios