La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) ha celebrado la entrega de los Premios del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2021-2022, que es el lugar de encuentro entre la industria de fabricantes de ladrillo cara vista y las Escuelas de Arquitectura de toda España. El acto denominado “Bodegas, arquitectura y ladrillo” tuvo lugar el pasado viernes, 18 de noviembre, en el marco de la feria Construtec en Ifema Madrid, y contó con la presencia de más de cien invitados.
Durante el evento, conducido por la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago, se detallaron las actividades del Foro Cerámico para el curso 2022-2023, como el concurso de Proyectos, el Premio TFM y TFG, las charlas ‘Lecciones Aprendidas’, en las que arquitectos de prestigio explican sus obras más representativas realizadas con ladrillo cara vista, las conferencias sobre nuevos sistemas constructivos, sostenibilidad o tecnología BIM en el sector cerámico, y las visitas a fábrica.
Por su parte, el catedrático en la Universidad Internacional Cataluña (UIC), Vicente Sarrablo, aportó ideas para el Concurso de Proyectos del curso 2022/2023, que consiste en diseñar una bodega en Peñafiel (Valladolid), desgranando la información que aparece en las bases y documentación de dicho concurso; y explicando, asimismo, cuatro casos de éxito de bodegas realizadas con ladrillo visto, así como los tipos de fachada de ladrillo cara vista, tanto de albañilería como industrializadas, que existen actualmente en el mercado.
Antes de proceder a la entrega de premios, el presidente de Hispalyt, Pedro Rognoni, puso de manifiesto el compromiso de la asociación en la formación de los futuros arquitectos, destacando que el objetivo del Foro Cerámico es que los estudiantes conozcan el ladrillo cara vista, desde su origen en el proceso de fabricación hasta su expresión más acabada en la arquitectura contemporánea.
Tras su intervención, la secretaria general de Hispalyt agradeció a escuelas y profesores su colaboración, y afirmó que “a día de hoy, el Foro Cerámico ha consolidado su trayectoria y cuenta con la colaboración de 18 Escuelas de Arquitectura de toda España, que acercan la arquitectura cerámica a las futuras generaciones de arquitectos. Es muy probable que haya nuevas incorporaciones próximamente”, por lo que queda patente el éxito de esta iniciativa.
A continuación, se dio paso a la entrega del Premio TFM y TFG/ Textos de investigación, que estaba dotado con un premio de 1.000 euros en la categoría TFM y con un premio de 500 euros en la categoría TFG-Textos. No obstante, la categoría TFG quedó desierta al no recibir los cinco proyectos mínimos exigidos en las bases, y el jurado acordó otorgar un premio de 1.000 euros y tres menciones de 250 euros en la categoría TFM.
El Premio Trabajo Fin de Máster se otorgó a Irene Domínguez Serrano, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, por “Temper(n)ature”, un artefacto cultural para un paisaje atemperado en Zagreb (Croacia), que tras recoger el Premio explicó su trabajo.
Las tres menciones se otorgaron al trabajo “Museo en La Partida dels Tints Alcoy (Alicante)”, de Verónica Canales Montero, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, al proyecto “En torno a un patio”, de Celia Espadas Alonso-Barajas, de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla La Mancha), y por último al trabajo “Cuartel de Zona para la Guardia Civil en Toledo”, de Isabel Delgado Crespo, de la Escuela de Arquitectura de Toledo (Universidad de Castilla La Mancha).
El Concurso de Proyectos del curso 2021-2022 consistía en diseñar un Refugio 9x9x9 en tres paisajes diferentes, con fachadas de ladrillo cara vista.
Se recibieron 213 propuestas y se organizaron 14 Premios Locales en las Escuelas de Arquitectura de Alicante, Barcelona-La Salle, Barcelona-UPC, Madrid-CEU, Madrid-UPM, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Toledo, Valencia-CEU, Valencia-UPV, Valladolid y Zaragoza.
Al Premio Nacional del Concurso de Proyectos concurrían los ganadores y mencionados de los Premios Locales, sumando un total de 41 propuestas. El primer premio fue para el proyecto presentado por Ana Fabra Merino y María Martí Ros, alumnas de la Escuela de Arquitectura de Valencia, que explicaron su proyecto durante el acto.
La Primera Mención del Concurso Nacional de Proyectos ha sido para el proyecto de Javier Rodríguez Izquierdo, de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y la Segunda Mención para Eduardo García Vidal y Estela Benito Molina, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.
En el acto, se presentó también el “Libro de actividades del Foro Cerámico Hispalyt 2021/2022”, que recoge información detallada de los ganadores y mencionados del Concurso de Proyectos y del Premio TFM y TFG, así como un resumen de las charlas de Lecciones aprendidas, conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos y visitas a fábrica. El libro ya se encuentra disponible para su compra en Amazon.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios