Debido a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-ley con varias medidas que afectarán al ámbito energético, como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas y la reducción del impuesto de la electricidad al 0,5%, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha actualizado su calculadora energética, que integra los precios actuales del gas, la luz y el gasóleo.
“Con la actualización de los precios regulados -PVPC- para la potencia eléctrica, las tarifas de último recurso (TUR) para el gas y los precios del gasóleo, la calculadora ofrece el coste energético anual de un hogar de una manera más aproximada”, explica Juan López-Asiain, director del Gabinete Técnico del CGATE.
A partir de los “informes trimestrales sobre precios energéticos regulados” que publica el Idae sobre el precio de las TUR, se constata que el incremento desde julio de 2021 en la tarifa TUR 1 es de un 44,33%, mientras que el acumulado para ese mismo periodo en la tarifa TUR 2 es de un 52,23%.
Del mismo modo, en lo referente a la electricidad se estudian los precios por periodos ofrecidos por la OCU, así como facturas reales de una de las principales comercializadoras autorizadas para PVPC. En este caso, el incremento desde julio de 2021 en el periodo valle ha sido de un 230,33%, con los datos de la OCU.
Por lo que respecta a los precios del gasóleo, que se extraen de los datos que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el mayor incremento intermensual fue del 28,39%.
Estos datos se han volcado en la calculadora energética para ajustar los costes con una mayor exactitud, “lo que permitirá arrojar datos más precisos sobre el coste neto que puede suponer una rehabilitación energética en una vivienda o edificio”, destaca López-Asiain.
Con más de 14.200 consultas descargadas en esta calculadora, el CGATE, que ha analizado miles de viviendas y bloques según su etiqueta energética y los precios actuales de la energía (gas, gasóleo y electricidad), busca informar a los ciudadanos sobre la conveniencia de rehabilitar sus inmuebles, teniendo en cuenta aquellas actuaciones susceptibles de ayudas, como son el aislamiento térmico por el exterior (SATE) y la sustitución de ventanas.
Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “conocer los costes actuales de la energía permitirá identificar qué actuaciones a gran escala pueden acometer los ciudadanos para reducir la dependencia de la energía, saber el gasto que se realiza y ayudar a reducir el mismo y, en consecuencia, combatir la pobreza energética”.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios