Suscríbete
Suscríbete

Los arquitectos técnicos actualizan su calculadora energética tras las últimas subidas de los costes del gas, la electricidad y el gasóleo

Valencia con edificios iluminados
El objetivo del CGATE con esta herramienta es informar a los ciudadanos sobre la conveniencia de rehabilitar sus inmuebles.
|

Debido a la aprobación por parte del  Consejo de Ministros del Real Decreto-ley con varias medidas que afectarán al ámbito energético, como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas y la reducción del impuesto de la electricidad al 0,5%, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha actualizado su calculadora energética, que integra los precios actuales del gas, la luz y el gasóleo.


“Con la actualización de los precios regulados -PVPC- para la potencia eléctrica, las tarifas de último recurso (TUR) para el gas y los precios del gasóleo, la calculadora ofrece el coste energético anual de un hogar de una manera más aproximada”, explica Juan López-Asiain, director del Gabinete Técnico del CGATE.


A partir de los “informes trimestrales sobre precios energéticos regulados” que publica el Idae sobre el precio de las TUR, se constata que el incremento desde julio de 2021 en la tarifa TUR 1 es de un 44,33%, mientras que el acumulado para ese mismo periodo en la tarifa TUR 2 es de un 52,23%.


Del mismo modo, en lo referente a la electricidad se estudian los precios por periodos ofrecidos por la OCU, así como facturas reales de una de las principales comercializadoras autorizadas para PVPC. En este caso, el incremento desde julio de 2021 en el periodo valle ha sido de un 230,33%, con los datos de la OCU.


Por lo que respecta a los precios del gasóleo, que se extraen de los datos que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el mayor incremento intermensual fue del 28,39%.


Estos datos se han volcado en la calculadora energética para ajustar los costes con una mayor exactitud, “lo que permitirá arrojar datos más precisos sobre el coste neto que puede suponer una rehabilitación energética en una vivienda o edificio”, destaca López-Asiain.


Más de 14.200 consultas descargadas

Con más de 14.200 consultas descargadas en esta calculadora, el CGATE, que ha analizado miles de viviendas y bloques según su etiqueta energética y los precios actuales de la energía (gas, gasóleo y electricidad), busca informar a los ciudadanos sobre la conveniencia de rehabilitar sus inmuebles, teniendo en cuenta aquellas actuaciones susceptibles de ayudas, como son el aislamiento térmico por el exterior (SATE) y la sustitución de ventanas.


Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “conocer los costes actuales de la energía permitirá identificar qué actuaciones a gran escala pueden acometer los ciudadanos para reducir la dependencia de la energía, saber el gasto que se realiza y ayudar a reducir el mismo y, en consecuencia, combatir la pobreza energética”.


Comentarios

1 Ideal Standard Finesse
1 Ideal Standard Finesse
Ideal Standard

Las cuatro principales colecciones de mobiliario del fabricante se han creado con la compatibilidad cruzada como atributo clave.

1 VITA L
1 VITA L
Novellini

Están certificados por TÜV y garantizan los más altos estándares de seguridad y fiabilidad para el usuario. 

1 interihotel MAD24
1 interihotel MAD24
Interhotel CírculoCuadrado

Se trata de una suite bicolor que fusiona diseño, tecnología y funcionalidad e invita a la comodidad y bienestar.

2024 Geberit Aquaclean Feature Alba Remote control 03 Big Size (2)
2024 Geberit Aquaclean Feature Alba Remote control 03 Big Size (2)
Geberit

Las aplicaciones Geberit Pro y Geberit Home están disponibles gratuitamente y se actualizan de forma continua.

Almacén OBRAMAT
Almacén OBRAMAT
Obramat

La empresa ha impulsado los territorios en los que opera, mediante la inversión de más de 500 millones de euros desde 2006, año en que inauguró su primer almacén en Alcalá de Guadaira. 

2 Veneta Cucine Caranto
2 Veneta Cucine Caranto
Veneta Cucine

Las encimeras técnicas de la marca están certificadas por los mejores organismos internacionales para garantizar al cliente un alto estándar de fiabilidad. 

DECACLIMA Eurovent
DECACLIMA Eurovent
Decaclima

En el caso de las UTA con categoría TB1, al no existir prácticamente transferencia de calor entre el interior de la unidad y el exterior, se previene la condensación en las superficies externas e internas, lo que podría provocar el crecimiento de moho y corrosión. 

Simon 270 acabado en blanco mate
Simon 270 acabado en blanco mate
Simon

Se convierte en la primera empresa del sector en obtener la certificación en la versión 4.0.

Img72
Img72
Presto Equip

Presto Equip denuncia que, lejos de garantizar espacios accesibles y funcionales, muchos de los establecimientos optan por soluciones chapuceras y peligrosas que muestran una alarmante falta de sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida. 

Revista CIC
NÚMERO 597 // Octubre 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA