Comienza un curso que se prevé nutrido de proyectos de rehabilitación energética de viviendas gracias a los distintos programas de ayuda que las comunidades autónomas han ido publicando desde principios de año hasta ahora bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este contexto, la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás ha lanzado la iniciativa #SeDeberíaEstarComunicandoEsto, con la que espera concienciar a las distintas administraciones de la necesidad de invertir recursos en informar sobre estos programas de ayudas para que se ejecuten en su totalidad, priorizando su difusión entre las personas en situación de pobreza energética que más necesitan rehabilitar su vivienda.
En este sentido, se pretende evitar situaciones como las que se dan con el bono social eléctrico, del que se estima que al menos un 50% de posibles personas beneficiarias no lo solicitan por falta de información y la dificultad del procedimiento.
La alianza propone a las administraciones hacer uso de todos los canales de comunicación a su disposición, yendo más allá de la difusión a través de redes sociales o newsletters. Si bien éstas son herramientas considerablemente baratas con el potencial de alcanzar a una cantidad muy amplia de población, también suelen tener un impacto mucho menor en la población envejecida o en los hogares en situación de vulnerabilidad en los que la brecha digital es mayor.
Por ello, y en paralelo, plantean la necesidad de emplear otros canales como el uso de carteles o folletos, priorizando su colocación o reparto en las zonas más vulnerables de las ciudades y pueblos.
Otra medida propuesta es hacer partícipes de estos planes de comunicación al resto de los servicios públicos y de la sociedad civil que trabajan directamente con población en situación de vulnerabilidad, como es el personal de los centros de servicios sociales, de los centros educativos o de los centros sanitarios.
Medidas similares a estas han sido planteadas en documentos como la Estrategia nacional contra la pobreza energética, fomentando la transversalidad intersectorial y la mejora de las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad desde todos los posibles frentes.
La campaña también enfatiza la necesidad de que todo material gráfico producido con el fin de comunicar los programas de rehabilitación sea llamativo y que contenga información respecto a las ayudas económicas específicas ofrecidas a la población en situación de vulnerabilidad y a los beneficios adicionales al ahorro energético que supone rehabilitar una vivienda, como son la mejora de la salud de los habitantes, el ahorro económico alcanzable o aumento del confort interior.
Dentro del marco de esta propuesta se ha elaborado un documento más detallado, que fue enviado a comienzos del verano a los departamentos responsables de los programas de ayuda a la rehabilitación residencial de las distintas comunidades autónomas, con la esperanza de que se pongan en marcha algunas de las medidas propuestas.
La Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás busca contribuir a vencer las numerosas barreras que hasta ahora han impedido a las personas en situación de vulnerabilidad el acceso a los programas y ayudas para la rehabilitación de viviendas.
Actualmente, forman parte de ella las siguientes entidades: Asociación Bienestar y Desarrollo (Abd), Asociación de Ciencias Ambientales (Aca), Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (Avs), Canarias Archipiélago Sostenible, Confederación Sindical de CCOO (CS CCOO), CCOO del Hábitat, Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), Ecodes, Ecoserveis, Asociación Internacional de Ingeniería Sin Fronteras, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (Etsam), Fundació Habitat 3, Fundación Isadora Duncan, Fundación Renovables, Greenpeace, Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción (CSIC), ISTAS, Observatorio Ciudad 3R y Provivienda.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios