La Federación Hábitat de España (FHdE) ha pedido a las administraciones públicas ayudas para garantizar el suministro eléctrico y de gas a costes internacionales competitivos y medidas que faciliten la transformación, modernización y crecimiento del sector. La FHdE ha hecho balance y ha presentado su hoja de ruta para 2023 en el marco de Feria Hábitat Valencia. Junto a los representantes de la federación y de sus ocho entidades miembro, a la presentación asistieron el director general de Industria, Galo Gutiérrez, encargado de clausurar el acto.
El presidente de la Federación Hábitat, José Ramón Revert, frente al contexto actual internacional, pidió durante su discurso que las administraciones públicas profundicen en las medidas energéticas en el marco de las posibilidades establecidas por la comunidad europea para garantizar el suministro de gas y electricidad a costes internacionales competitivos, acompañadas con medidas auxiliares de respaldo a los sectores gas intensivos más castigados.
Por otro lado, la Federación Hábitat de España en su conjunto reclama facilidades en el acceso de la Industria a los Programas Transversales Ministeriales y PERTES de Economía Circular, Descarbonización y Ciclo Integral del Agua y, negociando con Bruselas, el aumento de los límites actuales en ayudas de Estado.
De cara a los próximos tres años, la federación pide que se incentive la inversión en modernización de la industria mediante la libre amortización de equipos, maquinaria, tecnologías e instalaciones, compensando en lo posible ingresos fiscales con préstamos europeos, como medida anticrisis, facilitando una mayor autofinanciación.
Y por último, demandan a los organismos públicos, remover las barreras administrativas al crecimiento empresarial y, especialmente, elevar desde los 6 hasta 10 millones de euros el umbral para ‘gran empresa’ desde el punto de vista tributario “facilitando, de ese modo, una mayor capacidad de financiación en las pequeñas empresas ante la subida de los tipos de interés y las posibles restricciones del crédito”, afirman.
Para hacer posibles todas estas peticiones y que realmente sean una ayuda e incentivo para las empresas del Hábitat, José Ramón Revert, instó a las administraciones públicas a “consultar directamente a las asociaciones empresariales ya que son ellas las que realmente conocen las necesidades y carencias de su industria”.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios