La Federación Hábitat de España (FHdE) ha pedido a las administraciones públicas ayudas para garantizar el suministro eléctrico y de gas a costes internacionales competitivos y medidas que faciliten la transformación, modernización y crecimiento del sector. La FHdE ha hecho balance y ha presentado su hoja de ruta para 2023 en el marco de Feria Hábitat Valencia. Junto a los representantes de la federación y de sus ocho entidades miembro, a la presentación asistieron el director general de Industria, Galo Gutiérrez, encargado de clausurar el acto.
El presidente de la Federación Hábitat, José Ramón Revert, frente al contexto actual internacional, pidió durante su discurso que las administraciones públicas profundicen en las medidas energéticas en el marco de las posibilidades establecidas por la comunidad europea para garantizar el suministro de gas y electricidad a costes internacionales competitivos, acompañadas con medidas auxiliares de respaldo a los sectores gas intensivos más castigados.
Por otro lado, la Federación Hábitat de España en su conjunto reclama facilidades en el acceso de la Industria a los Programas Transversales Ministeriales y PERTES de Economía Circular, Descarbonización y Ciclo Integral del Agua y, negociando con Bruselas, el aumento de los límites actuales en ayudas de Estado.
De cara a los próximos tres años, la federación pide que se incentive la inversión en modernización de la industria mediante la libre amortización de equipos, maquinaria, tecnologías e instalaciones, compensando en lo posible ingresos fiscales con préstamos europeos, como medida anticrisis, facilitando una mayor autofinanciación.
Y por último, demandan a los organismos públicos, remover las barreras administrativas al crecimiento empresarial y, especialmente, elevar desde los 6 hasta 10 millones de euros el umbral para ‘gran empresa’ desde el punto de vista tributario “facilitando, de ese modo, una mayor capacidad de financiación en las pequeñas empresas ante la subida de los tipos de interés y las posibles restricciones del crédito”, afirman.
Para hacer posibles todas estas peticiones y que realmente sean una ayuda e incentivo para las empresas del Hábitat, José Ramón Revert, instó a las administraciones públicas a “consultar directamente a las asociaciones empresariales ya que son ellas las que realmente conocen las necesidades y carencias de su industria”.
Votorantim Cimentos ha firmado su adhesión a MWCC (Madrid Capital Mundial), consolidando su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de infraestructuras más eficientes y respetuosas con el medioambiente.
El sistema EvoWall se basa en paneles 2D que combinan acero y mortero ligero con la solidez y el resto de las ventajas de la obra tradicional.
Gracias a su compresor Inverter de CC y un circuito de refrigerante sellado que emplea el refrigerante natural R290, la unidad funciona como evaporador en modo calefacción y como condensador en modo refrigeración.
Un plan que ha contado con ayudas por un importe superior a cerca de 22 millones de euros tiene el objetivo de avanzar en la descarbonización del parque edificado, mediante la optimización energética y la seguridad de las instalaciones centralizadas.
Su integración en las viviendas busca ser una solución de alta eficiencia energética capaz de reducir la dependencia de los sistemas de climatización y refrigeración convencionales.
El acuerdo también busca impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito, así como difundir información relevante sobre el sector.
Se trata de una 'spin-off' de base tecnológica participada por la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE) y REDIT Ventures.
Junto a la AFI, propone también la creación de un Instrumento Financiero para la Capitalización de la Construcción Industrializada, orientado a pequeñas y medianas empresas.
El ámbito de aplicación de esta norma son los establecimientos industriales: actividades industriales, almacenes industriales, talleres de reparación de vehículos y actividades auxiliares.
Comentarios