La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebra del 21 al 25 de septiembre con Ciudad de México y el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli como escenario principal, ha seleccionado a la arquitecta y activista argentina Ana Falú como ganadora de la categoría Trayectoria.
Se trata de un reconocimiento que, en línea con el lema de esta edición, “Habitar al margen”, reconoce una vida profesional comprometida con el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el contexto iberoamericano, y con la contribución a la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro urbano más optimista, sostenible y justo.
Habitar al margen es el lema de la XII BIAU.
Considerada referente en el campo de la planificación urbana y las políticas habitacionales desde una perspectiva de género y pionera en estos ámbitos a nivel internacional, Falú será la segunda mujer en recibir este reconocimiento que se entregará el próximo mes de septiembre en el marco de la celebración de la bienal.
En este sentido, un jurado formado por expertos de referencia en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda -con la Presidencia de Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (Mitma) y bajo la dirección de Zaida Muxí, doctora en arquitectura, profesora en la ETS de Arquitectura de Barcelona- ha seleccionado a la arquitecta basándose en su capacidad para aportar mejoras en el ecosistema humano y destacando su desarrollo fuera de los cánones de la profesión y su papel como docente, proyectista, activista e investigadora.
Tal y como explica Zaida Muxi, presidenta del jurado: “Ana Falú es una arquitecta de gran humanidad, su trayectoria está ligada a la defensa de los derechos humanos, del derecho a la ciudad y a la vivienda, siendo precursora en la defensa de los derechos de las mujeres y de la relación de éstos con la arquitectura y el urbanismo. Ana es una figura de reconocimiento mundial”.
El pensamiento crítico en torno a la habitabilidad, la vivienda, la ciudad y los derechos de las mujeres han sido ejes fundamentales de la investigación y las líneas de trabajo de Ana Falú -fue directora regional de ONU Mujeres para la Región Andina, Brasil y Países del Cono Sur (2002-04), y es cofundadora de la Red Mujer y Hábitat y Centro Investigación y Servicios de Promoción del Hábitat (CICSA) y autora de títulos como Hábitat urbano. Una visión de género, Mujeres en ciudad. De violencias y derechos y vinculada- , y en este sentido, se enmarcan de manera pertinente en la línea argumental del resto de las bienales de arquitectura, estructuradas en torno a las estrategias de conciliación y la habitabilidad.
A través de un programa de actividades, exposiciones, encuentros y coloquios, y alrededor del concepto Habitar al margen, la XII BIAU será punto de encuentro y reflexión alrededor de la búsqueda de hábitats alternativos como solución al futuro urbano, y pondrá en valor la búsqueda de experiencias o propuestas arquitectónicas que aporten mejoras en la sociedad, la economía y el medioambiente, reivindicando la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones alternativas para los retos urbanos del siglo XXI, tales como la habitabilidad, la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o el acceso a la vivienda.
Junto al reconocimiento a la trayectoria, la XII BIAU, premia y reconoce lo más relevante de la arquitectura iberoamericana y el urbanismo de los últimos tres años a través de las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Programas docentes, Investigación, y la categoría inédita de Acciones al margen.
Ana Falú es arquitecta, profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC Argentina), ha sido investigadora de Carrera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia de Argentina. Es directora de la Maestria de Gestión y Desarrollo Habitacional -Vivienda y Ciudad- de la misma UNC.
Asimismo, es formadora de recursos humanos en la investigación, promotora de la Línea de Investigación en Arquitecturas, Diseño y Urbanismo Feminista en el marco del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (Invihab) del cual fue su directora hasta 2018. Profesora titular de Arquitectura dirigió durante dos décadas un reconocido taller de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC.
Cuenta con prestigio a nivel internacional por su compromiso y producción académica feminista, plural y latinoamericana. Es directora ejecutiva del Centro de Intercambios y Servicios CISCSA -Ciudades Feministas- desde donde ha construido una sólida argumentación en los temas de Ciudad, Vivienda, Espacios Públicos, Servicios, consolidando equipos y formando recursos.
Cofundadora e integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina (1985) y de la Articulación Feminista Marcosur (2000), experta en Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y actualmente Ubuntú de Genero de CGLU -Gobiernos Locales Unidos del Mundo-.
Falú ha liderado el Grupo Asesor para la Inclusión de Género de ONU Hábitat (2016-2021) y fue co iniciadora y líder del Grupo de Mujeres y Diversidades de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad. Es miembro del Consejo Asesor del Fondo de Mujeres del Sur, fue vicepresidenta de la Coalición Internacional del Habitat (HIC), y actual consejera internacional por feminismos.
Entre los años 2000 y 2009 ha sido directora Regional de Unifem (hoy ONU Mujeres) para los Países Andinos y para Brasil y los Países del Cono Sur. Cuenta con numerosas publicaciones, libros, capítulos de libros, artículos. Desde CISCSA inició la propuesta del innovador Programa “Ciudades sin Violencia para las Mujeres Ciudades seguras para todos/as”, que inspiró a otros regionales y globales. Actualmente trabaja sobre las infraestructuras urbanas de cuidado y los derechos de las mujeres a la ciudad.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad más exigentes, con especial aplicación en instalaciones industriales, terciarias y de infraestructuras críticas.
El nuevo sistema monobloc permite controlar hasta seis zonas de climatización y destaca por su eficiencia, sostenibilidad y bajo nivel sonoro.
Fabricado en metal macizo, está diseñado para instalarse en la pared y ofrece una solución eficaz para mantener organizados los productos esenciales sin renunciar al estilo.
Comentarios