Carrier ha colaborado con Barrisol, referente mundial en soluciones de climatización por techo, para crear una gama de soluciones de climatización integradas que proporcionan un confort sobresaliente, una calidad del aire interior (IAQ) mejorada y unos costes de funcionamiento bajos.
Las nuevas soluciones de techo avanzadas ofrecen un ambiente interior estable de alta calidad y los niveles más elevados de diseño estético. Son ideales para cualquier aplicación en la que se requieran un control preciso de la temperatura y unas velocidades del aire muy reducidas.
La iniciativa forma parte del Healthy Buildings Programme (programa para edificios saludables) de Carrier que, según informan, proporciona “acceso a los clientes a tecnologías probadas que contribuyen a que los edificios sean un lugar más seguro y productivo”. Carrier forma parte de Carrier Global Corporation, el principal proveedor a nivel mundial de soluciones para edificios saludables, seguros, sostenibles e inteligentes, así como para la cadena de frío.
Vista en corte que muestran los fancoils y los caudales de aire a través del hueco del techo y el distribuidor de la pared (Barrisol).
Gracias a su combinación de un caudal de aire de velocidad reducida, la eliminación de las corrientes de aire y la capacidad para mantener unas temperaturas muy estables en toda la zona de ocupación, las soluciones avanzadas de techo de Carrier y Barrisol alcanzan un índice de confort de clase A* tanto en refrigeración como en calefacción, el máximo posible dentro de la ISO 7730, la normativa internacional correspondiente para medir el confort térmico en edificios.
El sistema de aire acondicionado de techo de Carrier y Barrisol se encuentra disponible en dos opciones: 1/4 la solución Barrisol Clim con productos Carrier y la solución Barrisol Cloud Clim con productos Carrier. La solución Barrisol Clim con tecnología de producto Carrier utiliza un techo fabricado con una membrana de origen biológico que se extiende y fija en su sitio, abarcando toda una sala.
El aire acondicionado se suministra al hueco del techo mediante una unidad fancoil Carrier oculta, y se difunde poco a poco hacia abajo a través del espacio existente entre el borde de la membrana y las paredes con una velocidad tan reducida que es prácticamente imperceptible.
El aire se extrae del espacio acondicionado de forma vertical hacia arriba, por las paredes exteriores a través de una mampara oculta, y de vuelta al fancoil. A continuación se filtra, se calienta o enfría, se mezcla con aire nuevo y se devuelve a la sala a través del hueco del techo. La instalación para los contratistas resulta rápida y sencilla, con fijaciones estructurales que pueden retirarse con rapidez para realizar las tareas de mantenimiento.
La versión Barrisol Cloud Clim con productos Carrier del sistema utiliza módulos suspendidos del techo (Barrisol).
Juan José Francisco Díez, director de Marketing de Carrier para equipos de tratamiento del aire en Europa, afirma que “en la actualidad, el confort y el bienestar están ampliamente reconocidos como factores clave que influyen en la productividad y el rendimiento de las personas en el trabajo y en el ocio, sin olvidarse de su importancia en la vida y el ocio diarios. La estabilidad de la temperatura, el ruido reducido y la eliminación de las corrientes de aire son clave para ello”.
Por ello, Díez considera que las nuevas soluciones de aire acondicionado de techo avanzadas de Barrisol con productos Carrier ofrecen “un rendimiento excepcional en todos esos ámbitos. Creemos que resultarán muy atractivas, ya que las personas buscan actualizar los ambientes internos y llevar la calidad del aire interior y el confort de los ocupantes al siguiente nivel”.
Los componentes se han diseñado para contribuir a que los edificios alcancen los niveles más altos de rendimiento medioambiental. Por ejemplo, las membranas de techo están fabricadas en un material 100 % reciclable que contiene un plastificante de origen vegetal y que cuentan con una limitada clase A+ en cuanto a las emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles). Los perfiles de soporte se han fabricado con aluminio reciclado en un 80 %.
Las membranas de techo pueden imprimirse, lo que amplía las posibilidades al diseño de interiores creativo, algo que resulta imposible de hacer con otros tipos de climatización. Para un auditorio se imprimió una lona de techo Barrisol con un cielo azul y el dosel de un bosque, transformando la sala, y creando un diseño para los ocupantes que recuerda a la naturaleza. Gracias a una microperforación, las membranas de Barrisol también pueden mejorar la acústica de los espacios mediante la absorción de la reverberación del sonido.
Para disfrutar de una calidad del aire interior mejorada, la solución Barrisol Pure Clim con la opción Carrier utiliza lámparas de luz ultravioleta (UV-C) dentro del hueco del techo para combatir los agentes patógenos como parte de un programa para edificios saludables.
La versión Barrisol Cloud Clim con tecnología de producto Carrier del sistema utiliza módulos que están suspendidos del techo, a través de los cuales se suministra aire acondicionado a la sala. El aire puede suministrarse a los módulos de techo mediante un fancoil oculto cercano o situado en un plénum.
La solución Barrisol Pure Clim con la opción de productos Carrier utiliza lámparas de luz ultravioleta (UVC) dentro del hueco del techo para combatir los agentes patógenos como parte de una solución para edificios saludables (Barrisol).
La versión Barrisol Cloud Clim con productos Carrier del sistema utiliza módulos suspendidos del techo (Barrisol).
Mientras que la solución Barrisol Clim con productos Carrier utiliza la difusión del aire a velocidad reducida y la radiación térmica de toda la superficie del techo para mantener unas condiciones confortables y muy estables, la solución Barrisol Cloud Clim con productos Carrier utiliza una combinación de radiación térmica por convección y radiación térmica directa de los paneles suspendidos para conservar las condiciones requeridas.
Para aumentar el confort, los paneles modulares adaptan de forma automática la velocidad y la dirección del caudal de aire según la temperatura, con lo que se minimizan las corrientes de aire. Puede seleccionarse una amplia gama de fancoils Carrier para adecuarse a la aplicación, como la Idrofan 42EP de perfil ultrabajo que la empresa ha creado recientemente, que, con una altura de tan solo 150 mm, es el fancoil más bajo, compacto y disponible.
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
Comentarios