El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie) firmaron este jueves, 7 de julio, un acuerdo de colaboración a través del cual se comprometen a trabajar de forma conjunta en el desarrollo de acciones que fomenten la calidad de las instalaciones en el sector de la edificación.
Con este convenio, CGATE y Fenie pretenden impulsar las actuaciones de rehabilitación residencial y mejora del parque edificatorio, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR) a través del instrumento de recuperación europeo Next Generation.
Además, a través de este acuerdo, ambas organizaciones tienen como objetivo dar continuidad a su contenido a nivel autonómico, tanto entre las asociaciones que integran Fenie como de los colegios territoriales de aparejadores y arquitectos técnicos que forman parte del CGATE.
Alfredo Sanz, presidente del CGATE, y Miguel Ángel Gómez, presidente de Fenie, afirmaron que con este acuerdo “instaladores y arquitectos técnicos emprendemos un camino en común para hacer de la rehabilitación la punta de lanza del sector, tal como exigen desde Europa, de tal manera, que los ahorros generados con la renovación energética de edificios sea una realidad, y se puedan justificar las ayudas europeas procedentes de los fondos Next Generation”.
Este convenio se suma a las iniciativas realizadas tanto por el CGATE como por Fenie para impulsar la rehabilitación energética dentro del marco de los fondos Next Generation EU.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios