El nuevo showroom de Compac en Gandía (Valencia) acogió el pasado 9 de junio la presentación de la escultura que se entregará a los ganadores de los Premios Arquitectura, que promueve el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El diseño ganador del concurso de escultura, “Toits”, es obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, y ha sido elaborado con materiales de Compac, patrocinador oficial de este nuevo formato de los premios del CSCAE.
El concurso ha contado con una gran participación: un total de 94 propuestas han sido el reflejo del talento y la creatividad de los arquitectos, diseñadores y artistas del territorio. Como se destacó durante el acto de presentación, “Toits” es un concepto rompedor y armónico entre la cultura, la arquitectura y el urbanismo creado a partir de la geometría de tejados, que forma parte del inconsciente colectivo, en alusión a la esencia de nuestras ciudades. La concepción de la pieza tiene sólidas raíces culturales, desde Paul Klee a Italio Calvino, y representa el poder hipnótico de la arquitectura en su íntima relación con la agitación de la vida urbana.
Durante la jornada se destacó también las dos menciones especiales concedidas por el jurado de la escultura a los diseños finalistas “La proporción del éxito”, de Javier Pérez de Amezaga Tomás y Gerardo Pérez de Amezaga Tomás; y “Kafka”, del arquitecto Pablo Moreno Mansilla.
La presentación de la escultura contó con la presencia del equipo ganador, el equipo de gobierno del CSCAE, miembros de los jurados del concurso de escultura, de los Premios Arquitectura y de la Medalla de Oro.
Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, valoró especialmente la originalidad y versatilidad del diseño premiado: “Ha sabido captar el espíritu de este nuevo formato de los premios, con el que queremos acercar aún más la arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar de las personas”.
Asimismo, añadió que “el diseño ganador refleja esa interacción que se produce entre los edificios y las viviendas que habitamos y la ciudad, como un ente vivo que va cambiando y adaptándose a las necesidades de las personas y a los retos de cada época, como ocurre en estos momentos”.
Por parte del equipo ganador de la escultura, Ana Muñoz López, señaló: “Quisimos recrear un objeto capaz de evocar una imagen sencilla pero global de la arquitectura. Jugamos con la forma abstracta de una casa, concebida desde la idea del juego de apilar piezas, recuperando en cierta medida al niño que tenemos dentro; que toca, que prueba, que se divierte sin miedo, y cuya creatividad es tan necesaria, y al mismo tiempo, tan difícil de mantener en nuestra profesión. Esperamos que los ganadores de los Premios Arquitectura disfruten de “Toits” y rememoren esa condición creativa y sencilla del juego”.
La jornada finalizó con un coloquio sobre la aportación y el papel de la arquitectura y la industria por el bien común. La charla fue moderada por Moisés Castro, vicepresidente segundo del CSCAE y decano del COACantabria, y en ella participaron Sergio Sanchis, architecture & projects manager de Compac; Luis Sendra, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana; Montse Arnau, arquitecta y Kam Key Accountant Manager Spain de Compac; María José Peñalver, arquitecta y decana del COAMurcia, tesorera del CSCAE y miembro del jurado de la Medalla de Oro del CSCAE.
Durante el coloquio se debatieron interesantes propuestas sobre cómo la arquitectura puede contribuir a cambiar el futuro y la vida de las personas, entendiendo el importante papel que juegan en este proceso los profesionales, los materiales y las distintas técnicas de construcción.
Todos los participantes coincidieron en que la calidad de los materiales constructivos será una de las claves para alargar la vida útil de nuestros edificios, lo cual garantizará perdurabilidad y seguridad. Además, se hizo especial mención al reto que supone la limitación de los recursos naturales y cómo la industria de la construcción y los materiales deben ponerse al servicio de los proyectos y los arquitectos para ofrecer soluciones personalizadas.
En este contexto, Luis Sendra, decano del COACV, señaló: “Tanto la industria como la arquitectura han ido siempre de la mano, pero a partir de ahora tendrán que hacerlo más que nunca”. Sendra destacó también la influencia positiva que va a ejercer la reciente Ley de Calidad de la Arquitectura para garantizar la calidad de la arquitectura y del entorno construido. En su opinión, esta ley ayudará a fomentar un modelo de industria más sostenible y a garantizar la arquitectura como bien de interés general, acercándola a la sociedad.
Por su parte, Sergio Sanchis de Compac subrayó: “El principal reto de nuestra industria es dar soluciones constructivas personalizadas a cada proyecto y a cada arquitecto”. En este sentido, Compac destaca la importancia de invertir en la investigación y el desarrollo de materiales más sostenibles y renovables para la arquitectura del futuro.
La jornada contó con la presencia de miembros de los jurados del Concurso de Escultura, de los Premios Arquitectura y de la Medalla de Oro. El primero de ellos estuvo compuesto por Marta Vall-llosera Ferrán (presidenta del CSCAE), Paco Sanchis (CEO de Compac), Miguel Ángel Fontes (presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos), Elena Guijarro Pérez (consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha), Assumpció Puig Hors (consejera por el Colegio de Arquitectos de Cataluña), María José Peñalver (consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia), Ramón Úbeda (diseñador y periodista, designado por el pleno del CSCAE) y Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE).
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios